utilidad

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014


Electronegatividad: Es la capacidad que tiene un átomo para atraer electrones de un enlace covalente que forma con otro átomo.
Iones: es un átomo o grupo de átomos que tienen una carga eléctrica. Los iones con carga positiva se denominan cationes y los que tienen carga negativa se denomina aniones.
Molécula: a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentemente que forman unsistema estable y eléctricamente neutro.
Ley del octeto: Establece que los elementos al combinarse unos con otros, aceptan, ceden o comparten electrones con la finalidad de que cada átomo tenga 8 electrones en su nivel más externo y así adquirir la configuración electrónica estable de los gases inertes.
enlace químico
Un enlace químico se define como la fuerza que existe entre dos átomos, cualquieraque sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir la configuración electrónica correspondiente a los gases inertes y formar moléculas estables.
Las condiciones bajo las cuales se origina un enlace se explica fácilmente con el modelo columbiano. Las interacciones electrostáticas entre las partículas cargadas que constituyen a los átomos permitenexplicar la formación de los enlaces.
El modelo Columbiano: Establece que la fuerza de atracción entre partículas de cargas eléctricas opuestas es inversamente proporcional al cuadrado de las distancias entre ellas, y directamente proporcional a sus magnitudes. Esta relación se expresa por la siguiente ecuación:

Donde: representan la cantidad de carga eléctrica positiva y negativa, respectivamentey indica la distancia entre dos cargas.
La capa de valencia se define como el nivel electrónico mas externo de cualquier átomo, y los electrones contenidos en el ultimo nivel se denominan electrones de valencia.
Estructuras de Lewis: permiten representar los electrones de valencia por medio de puntos alrededor del símbolo del elemento químico y se basan en que los elementos representativosalcanzan la configuración electrónica estable de gas inerte en la mayoría de los compuestos químicos. Esta forma de representar los electrones de capa de valencia recibe el nombre de “representación punto electrón de Lewis”.
Determinación del numero electrón compartidos y no compartidos y el número de enlace.

Donde:
es el número total de electrones de valencia que precisan todos losátomos de la molécula o ion para alcanzar la configuración electrónica estable de los gases inertes.
es el numero de electrones disponibles en las capas de valencia de todos los átomos que integran la molécula. Se calcula sumando los números de electrones contenidos en la capa de valencia de todos los átomos que integran la molécula.
Numero de electrones compartidos en la molécula.
Numero deenlace:
Se determina a partir de la siguiente ecuación:
Escribe la estructura de Lewis (Formula de puntos) y de guiones para el Dióxido de Carbono (CO2).
En la molécula hay 2 átomos de Oxigeno y uno de carbono, entonces total de átomos 3.




En la molécula existen 8 electrones compartidos. Se debe seguir la regla del octeto para saber cual será el átomo central y será aquel que necesite elmayor número de electrones para completar su octeto. O C


Mecanismos de enlace:
1. Transferencia de electrones: ocurre cuando un átomo A transfiere a un átomo B, para completar ambos el octeto en su nivel más externo.
2. Compartición de electrones: se produce cuando dos átomos Ay B comparten pares de electrones para completar cada uno 8 electrones en sunivel más externo.
3. Interacciones entre especies iónicas y moleculares: ocurre cuando se aproximan e interactúan dos especies con existencia independiente, tales como un ión y una molécula polar, un ión o una molécula no polar, dos moléculas polares, una molécula polar y otra no polar o dos moléculas no polares.
Clasificación de los enlaces.
a. Enlace iónico: Corresponde al tipo de unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utiles
  • Utilidades
  • utilidad
  • Utilidades
  • UTILIDADES
  • Utilidades
  • Utilidades
  • los utiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS