Utilidades del marketing

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
INTRODUCCION
En nuestra búsqueda de un concepto para marketing es que éste facilita el proceso de intercambio entre los compradores y vendedores. Para llegar a una definición más exacta de marketing podríamos decir que es el proceso de planear y ejecutar la concepción, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios con el objeto de producir intercambios que cumplancon las metas de los individuos y de las organizaciones.
Estos intercambios se realizan a través de diferentes actividades, las cuales al realizarse crean y ofrecen utilidad (valor) ayudando a aumentar el proceso de intercambio. Cuatro de las utilidades fundamentales son la utilidad de forma, la utilidad de tiempo, la utilidad de lugar y la utilidad de posesión.
En esta oportunidaddesarrollaremos como se dan estas cuatro utilidades del marketing en un producto determinado como en este caso el yogurt y a demás mencionar que la historia del yogurt se remonta a miles de años, el primer ejemplo de leche acidificada fue presumiblemente producido en forma accidental por los nómadas. La leche se volvía ácida y coagulaba bajo la influencia de ciertos microorganismos; posteriormente se fuedescubriendo que esta leche fermentada tenía cualidades curativas para desordenes estomacales, problemas de piel, así como para conservar cierto tipo de alimentos. El consumo de yogurt se fue incrementando cada vez más, principalmente en Europa Oriental y después en el resto del mundo.
A fines del siglo XIX, con el advenimiento de la industria lechera en los países
occidentales, se inició el interéspor los productos lácteos fermentados. Se dio gran importancia a la calidad de los fermentos y a las condiciones higiénicas de su producción, para controlar totalmente la elaboración y obtener finalmente un producto de calidad uniforme.

Actualmente la tecnología de elaboración de yogurt está al alcance de todo el mundo y se produce en forma industrial, semi-industrial o artesanal. De acuerdo alCódex Alimentarius el yogurt se define como el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus salivarius subsp. thermophilus a partir de la leche y productos lácteos. Los microorganismos presentes en el producto deberán ser apropiados y abundantes.

Desde el punto de vista nutricional el yogurt esun excelente producto alimenticio de alto valor biológico, presenta un considerable enriquecimiento del patrimonio vitamínico, en especial de las vitaminas del complejo B, además de la presencia de ácido láctico que aumenta la disponibilidad de micro elementos, como el calcio y fósforo.

UTILIDADES DE MARKETING
Aquí desarrollamos las cuatro utilidades fundamentales del marketing:
UTILIDAD DEFORMA:
La utilidad de forma se entiende como la transformación e materias primas y/o trabajo en un producto terminado que desea el consumidor. Si bien el criterio actual para medir la utilidad forma parte del proceso de producción y no es directamente atribuible al marketing, no de ja de tener una función fundamental por que influye en el tamaño, la forma, el diseño y la calidad de los productos,así como en la cantidad y la variedad de éstos en que son fabricados. Los mercadólogos influyen en la utilidad de forma mediante actividades de marketing, como cuando reúnen y proporcionan información durante el proceso de desarrollo de un producto nuevo.
UTILIDAD DE LUGAR
La utilidad de lugar coloca el producto a disposición del cliente ahí donde lo quiere y lo necesita. Las instalaciones demanufactura normalmente no son edificadas donde radican los clientes si no que, en general, están ubicadas de modo que permiten aprovechar la disponibilidad de materias primas, la mano de obra barata y el acceso a distintas formas de transporte. Las actividades de marketing, como vender y transportar, facilitan el proceso de intercambio porque cierran la división natural que separa el punto donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para que es util el marketing
  • Definiciones utiles para marketing
  • Utilidad
  • utiles
  • Utilidades
  • utilidad
  • Utilidades
  • UTILIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS