Utilitarismo en las relaciones de sexualidad y el amor

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Utilitarismo en las relaciones de sexualidad y el amor
Para este ensayo, me apoyaré en la ética utilitarista, que define lo bueno como aquello que produce felicidad para mí, para los que me rodean, y para todos los demás. (En ese orden).
La ética utilitarista, a diferencia de la moral cristiana, no considera al ser humano como malo. La evaluación ética del hombre y la mujer, es neutral.
Porotra parte, todas las corrientes de pensamiento, tanto éticas como morales, sostienen que la evaluación del acto moral, solo puede darse en los casos de acciones de personas humanas, en plena conciencia de sus actos, y de acuerdo a su libre albedrío.
Pero que en muchos de los casos, esto no sucede. Pues el ser humano está sujeto a una serie de limitantes de su libre albedrío, por efecto de lagenética heredada, y de la influencia del medio ambiente.
Como nosotros nos referimos ahora, a la ética sexual, debemos restringirnos a ese campo.
De acuerdo a lo anterior, tenemos que el bien dentro de las relaciones sexuales, es aquello que nos permite satisfacer una necesidad del orden físico, afectivo, psicológico, intelectual y emocional.
Tenemos también que el bien, es lo que nos permitetrasmitir la herencia a las próximas generaciones. Y todo aquello que hace que esas futuras generaciones, estén mejor dotadas, y sean más felices.
El mal es todo aquello, que es contrario a esos propósitos.
Desde ese punto de vista, la ética utilitarista no se opone a la unión libre, relaciones antes del matrimonio. Y con ciertas limitantes, a la masturbación y a las uniones homosexuales.
Esto,debido a que esta ética se centra en las consecuencias relativas a la felicidad que acarrean los actos, según las premisas que ya mencione anteriormente.
A diferencia de la moral religiosa, que juzga el acto sexual desde la óptica de los ritos, tradiciones, formas y normas dictadas por la jerarquía. Y que regulan el acto sexual permitido. Y sobre todo, en las consecuencias, para la vida delmundo futuro.
Pero las relaciones homosexuales, revisten características especiales, por ser este un caso atípico, y no existir la posibilidad de procreación.
Hasta aquí, todo se ve color de rosa. Pero no es así, pues la ética utilitarista define como mal, aquello que niega a las personas, el acceso a los satisfactores para obtener la felicidad.
Y ahora aparece el tema de la simulación, lainfidelidad y la mentira.
Ahora bien miremos unos aspectos de la teoría biológica
Como el hombre y la mujer tienen metas distintas, en su búsqueda por la felicidad de orden sexual, aparecen los conflictos en ese ámbito.
En términos generales, las mujeres buscan una relación estable con un hombre de buenas características. Relación que termine en el matrimonio, o en un vínculo permanente. Yque exige compromiso, y generalmente, aprobación social.
Además, no desean verse involucradas en una relación sexual pasajera, por lo que son cautas en ese ámbito. Y se mueven en esa dirección, solo en el caso de que la relación parezca promisoria.
Por otra parte, el hombre, especialmente el más joven, tiene un apetito sexual intenso, que desea ver satisfecho con las mejores mujeres. Y con lamenor cantidad de compromisos (esto le da estatus ante sus compañeros y por qué no ante las demás mujeres).
Esta comprobado que el hombre y la mujer difieren en sus requisitos para ceder al impulso sexual.
La mujer exige como condicionante previo, el conocer bien a su pareja.
El hombre por otra parte, no es tan exigente en este sentido. Una mujer no está dispuesta generalmente, a sostenerrelaciones amorosas con un extraño, por más atractivo que este sea. En cambio, muchos hombres si estarían dispuesto a ello.
En fin, vemos que la mujer es más selectiva que el hombre, tratándose de sexo casual. Pero el hombre es más selectivo, tratándose de matrimonio.
Estos objetivos son incompatibles entre sí, al menos a primera vista. Y este fenómeno relativo a los conflictos entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Sexuales, amor y sexualidad en la naturaleza humana
  • Relación entre el utilitarismo, y el panóptico penitenciario.
  • AMOR Y SEXUALIDAD
  • Sexualidad y amor
  • La sexualidad y el amor
  • El Amor Y La Sexualidad
  • Amor Y Sexualidad
  • AMOR Y SEXUALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS