Utilitarismo y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILITARISMO Y DERECHOS HUMANOS

El utilitarismo se presenta al inicio como una alternativa a la teoría de los derechos.

Las luchas emprendidas por los exponentes del utilitarismo para reducir el sufrimiento inútil, aliviar las condiciones de los presos, instaurar procedimientos judiciales prontos e imparciales, promover e impulsar políticas de bienestar, le aseguran a ala doctrinautilitarista un lugar destacado en la promoción y realización de los derechos humanos.

John S. Mill, ha sido quien ha intentado mas apasionadamente sustentar o justificar los principales derechos humanos desde el postulado de la mayor felicidad para el mayor número.

En los últimos años la teoría utilitarista ha sido muy criticada, sostiene que el utilitarismo no brinda suficientes garantías para ladefensa de los derechos, ya que ningún utilitarista consecuente debería estar dispuesto a sacrificar ciertas libertades básicas a las exigencias impuestas por el postulado de la utilidad.

JEREMÍAS BENTHAM

El padre del utilitarismo, sustenta su concepción del hombre sobre el principio de “la mayor felicidad para el mayor numero como la medida de lo justo y de lo injusto”. Sostiene que elhombre tiende a buscar la felicidad, tanto en el éxito como en el fracaso y alejarse de lo que le provoca dolor y sufrimiento. La teoría utilitarista se sustenta, ante todo en esta percepción de la naturaleza humana y de los móviles de la acción en términos de búsqueda del placer y de esfuerzos para evitar el dolor.

Sobre esta concepción de la naturaleza humana, basada en la idea de que el serhumano se encuentra bajo el poderío de dos amos soberanos, el dolor y el placer, Bentham plantea que la tendencia tan fuerte hacia el placer y la felicidad constituye algo bueno y moralmente valioso.

Esto no significa que la moralidad se agote en la mera satisfacción de los impulsos naturales inmediatos, lo que implicaría una renuncia a lo mas propio y especifico del ser humano: sus dotesracionales y sus capacidad de calculo.la tendencia natural al placer se transforma en un deber en la medida en lo que el hombre busca de manera inmediata no siempre corresponde a su interés mas autentico, no contribuye en todos los casos a incrementar su dicha o a alejar las fuentes de dolor.

EL UTILITARISMO HETERODOXO DE J. S. MILL

Creía seriamente que la defensa de la libertad de conciencia yexpresión y su reivindicación del derecho de cada individuo a realizar su propia vida de manera original y creativa, podrían derivarse de los axiomas utilitaristas. Para poder verificar hasta que punto este modelo se mantiene dentro de los linderos utilitaristas analizaremos lo siguiente:

a. Un utilitarismo mejorado.

Mil comparte con Bentham la idea de que las acciones son mas justas ymoralmente correctas cuando mas contribuyen al fomento de la felicidad y el bienestar general. Plantea el hedonismo (búsqueda del placer, supresión del dolor), no como un hedonismo egoísta, sino con un carácter universal.

Para Mill, el calculo relativo a la felicidad y al placer para el mayor numero no tiene que ser meramente cuantitativo, sino que tiene que tener en cuenta la calidad intrínseca delas diferentes clases de placeres.mpor lo cual resuslta inapropiado tomar en cuenta exclusivamente los criterios relativos a ala intensidad, proximidad, fecundida y pureza del placer, dejando de lado una variable tan importante para el ser humano como es la calidad de las diferentes clases de placeres, que se mide en relación con el desarrollo cultural de la humanidad. Por encima de losplaceres inmediatos de los sentidos se imponen “los placeres del intelecto, de los sentimientos y de la imaginación, de los sentimientos morales”, que posee un valor mucho mayor que aquello placeres ligados únicamente a lso sentidos.

b. Placeres superiores y dignidad humana.

El utilitarismo de Mill, se encuentra con nuevas dificultades, al llamar la atención acerca de esta nueva dimensión del...
tracking img