Utilitarismoooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILITARISMO
El utilitarismo es una doctrina filosófica que sitúa a la utilidad como principio de la moral. Es un sistema ético teleológico que determina la concepción moral en base al resultadofinal.
Los resultados, por lo tanto, son la base del utilitarismo. Jeremy Bentham fue uno de los pioneros en el desarrollo de esta filosofía, el planteó su sistema ético en torno a la noción de placer ylejos del dolor físico. El utilitarismo de Bentham aparece relacionado con el hedonismo, ya que considera que las acciones morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor.
JohnStuart Mill avanzó con el desarrollo de esta filosofía, aunque apartándose del hedonismo. Para Mill, el placer o felicidad general debe calcularse a partir del mayor bien para el mayor número depersonas, aunque reconoce que ciertos placeres tienen una “calidad superior” a otros.
Es importante tener en cuenta que el utilitarismo supuso un quiebre en la forma de pensar. Mientras que la moralreligiosa se basaba en reglas y en revelaciones divinas, el utilitarismo antepuso los resultados. De esta forma, la razón reemplazó a la fe en la determinación de la moral.
Hay varias razones por las cualesel utilitarismo es atractivo.
Primero, es un sistema ético relativamente fácil de aplicar. Para determinar si una acción es moral, uno debe simplemente calcular las consecuencias buenas y malas queresultarán de una acción específica. Si lo bueno supera a lo malo, entonces la acción es moral.
Segundo, el utilitarismo evita la necesidad de apelar a la revelación divina. Muchos de los que adoptana este sistema ético están buscando una forma de vivir una vida moral aparte de la Biblia y una creencia en Dios. El sistema reemplaza la revelación por la razón. La lógica, antes que una adherencia aprincipios bíblicos, guía la toma de decisiones de un utilitarista.
Tercero, la mayoría de las persona ya usa una forma de utilitarismo en sus decisiones diarias. Tomamos muchas decisiones no...
tracking img