Metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué entendemos por MA?
Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales, existen muchos tipos de anticonceptivos.

Origen:
La anticoncepción existe desde que se descubrio que el acto sexual trae como consecuencia un embarazo. Desde entonces han existidomuchos metodos anticonceptivos.

DATO FREAK:
Los métodos anticonceptivos más variados y más usados en la antigüedad eran los ahora llamados "de barrera", por ejemplo: embebían esponjas en aceites, infusiones, sustancias químicas disueltas en agua, sabia de algunos árbolec, etc., e introducían hierbas y frutos en la vagina, tratando de eliminar a los espermatozoides.

Existen distintos tipos deanticonceptivos, tales como.

La pildora anticonceptiva, la cual altera el ciclo menstrual e impide la ovulación, por ende una fecundación o embarazo no deseado.

La vasectomia: consiste en la seccion y ligadura de los conductos deferentes, para evitar el paso de los espermatozoides al pene y de ahí al exterior.

El metodo de Ligadura: consiste en bloquear las trompas de Falopio, lugardonde generalmente se produce la fecundación.

Dispositivo Intrauterino (DIU) , también conocida como té de cobre. Este metodo es reversible por lo tanto es uno de los mas populares en el mundo. El dispositivo se introduce en el útero y el cobre produce una inflamación localizada que impide la anidación de un eventual óvulo fertilizado.

preservativo o condón, tambien existen condones femeninosque se ponen dentro de la vagina.

El diafragma consiste como en un tapón de latex que impide el paso de los espermatozoides, se coloca en el cuello uterino. Y para aumentar su efectividad se combina este metodo con el de espermicidas.
Espermicidas: productos quimicos que desactivan o matan a los espermatozoides, se pueden administrar de varios tipos.

El anillo vaginal, se coloca mensualmentey libera hormonas que impiden la ovulación.

El metodo de calendario, se basa en la observación del ciclo menstrual y de los días de ovulación, monitoreando los dias de fertilidad de la mujer

¿Cuáles son los metodos anticonceptivos de emergencia?

Son los que se aplican después de la relación sexual.

Los 2 grandes tipos son:

El dispostivo intrauterino, que generalmente tiene mas deun 90% de eficacia, y la pildora de emergencia o pildora del día después, que cuenta con un 98,9 % de eficacia en promedio.

Los efectos que pueden producir estos metodos son 3:

1. detener o retrasar la ovulación
2. Evitar que los espermatozoides fecunden el ovulo
3. O evitar que el óvulo ya fecundado por un espermatozoide migre al útero para implantarse y desarrollarse
Video lala

Elproblema con estos métodos, sobre todo con la píldora del día después, que está causando polémica a nivel nacional, es que existe la posibilidad de que sea abortiva. Es decir, que detenga un embarazo ya iniciado.

En Chile, en septiembre de 2006, el gobierno autorizó la distribución de la píldora, para mujeres mayores de 14 años (sin el consentimiento de los padres de los menores de edad), en losconsultorios médicos públicos locales, a cargo de las municipalidades. Se alegó desconocimiento de un fallo de la Corte Suprema de Chile que había declarado ilegal el registro del fármaco porque su efecto "antianidatorio" atentaría contra el derecho a la vida. Esto provocó las reacciones negativas de organizaciones Pro Vida, y de la Iglesia Católica; sin embargo, la Corte Suprema sólo se refirió auna marca específica de la píldora en su resolución y no al componente activo, estando por tanto permitida su venta bajo otro nombre.
En abril de 2008, se abrieron debates políticos sobre este tema y el tribunal constitucional, en consecuencia de una mocion de algunos diputados contra el decreto que aprueba las normas sobre regulación de fertilidad, del ministerio de salud, se prohibió la...
tracking img