Utilización ética y crítica de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACIÓN ÉTICA Y CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN

La información siempre ha tenido un valor, pues se le considera un elemento obligatorio para la toma de cualquier decisión.

Propiedad Intelectual:Propiedad Industrial y Derechos de Autor

Conjunto de ramas jurídicas que se encargan de proteger y promover el uso de la información en función de su aplicación.
La Propiedad Intelectual en sucarácter de “continente” tiene dos grandes “contenidos”: La
Propiedad Industrial y Los Derechos de Autor.
La Propiedad Industrial se encargará de los aspectos jurídicos de la información relacionados ala actividad industrial.
Los Derechos de Autor que se encargan de la protección de la información pero cuyo fin no es de carácter industrial, sino más bien hace referencia a las expresiones decarácter humano.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en su glosario de 1980 define al Derecho de
Autor de la siguiente manera:
“Es el conjunto de derechos exclusivos encaminados a laprotección de las obras literarias y artísticas. Su finalidad es promover las ciencias, la cultura y las artes buscando un equilibrio entre el derecho a la compensación del autor y el derecho de acceso ala obra”

Reglas generales del derecho de autor
1. Protege creaciones formales y no ideas. El autor utiliza soportes para fijar sus obras y permite a las personas tener acceso a sus obras.
2.Protege la originalidad de las obras. Expresa las características personales del autor.
3. La protección no se otorga por calidad. No existe ninguna condicionante o de lo contrario una autoridadtendría que decidir lo que tiene calidad o no.
4. Por el simple hecho de que una obra exista y cuente con elementos de originalidad son razones suficientes para que la ley reconozca la obra comosujeta de protección.
El Derecho de Autor está compuesto por dos grandes elementos, los llamados derechos morales y los derechos económicos. Los primeros tienen que ver con el respeto social que...
tracking img