Visión crítica y la actitud ética en la selección de la información

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
VISIÓN CRÍTICA Y LA ACTITUD ÉTICA EN LA SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Iniciamos con las definiciones de crítica y ética.
Crítica.- Se denomina crítica a aquella reacción u opinión personal sobre undeterminado tema, generalmente, los seres humanos, a través de las críticas manifestamos no solamente nuestras opiniones personales sobre un tema, sino que además juzgamos, la belleza, fealdad,maldad o bonanza de una persona o cosa.
Según la intención que ostenten, nos encontramos con tres tipos distintos de críticas: positiva, negativa y constructiva. Como fácilmente se desprende de lasdenominaciones, la positiva es aquella que está orientada a producir un cambio para mejor sobre aquello que critica, en tanto, en el caso de la negativa, por supuesto, no existe ese fin altruista que estápresente en la positiva, sino que por el contrario, en la negativa, el objetivo es destruir ante todo.
Y finalmente en el caso de la constructiva, acompañando por supuesto a la crítica, se propondránsoluciones a los problemas o al estado de cosas del cual es objeto la crítica, con un absoluto ánimo componedor y de promover por sobre todas las cosas el bien común de aquellos involucrados.
Ética.-Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; esdecir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que elindividuo hace en su relación con los demás.
La visión crítica y la actitud ética en la selección de la información, se relaciona con la búsqueda identificación, evaluación, selección y sistematización deinformación; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información real; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actitud critica
  • Visión Crítica
  • informacion seleccionada
  • Seleccion de la informacion
  • Informacion Seleccionada
  • Utilización ética y crítica de la información
  • Actitudes y Etica
  • Actitudes Y Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS