Técnicas presupuestarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACIÓN DE POSTGRADO
NÚCLEO BOLÍVAR
CÁTEDRA: TÉCNICA PRESUPUESTARIA

INVESTIGACIÓN: SOBRE LOS ELEMENTOS Y TÉCNICASPRESUPUESTARIAS

Autor: KEILA CARÍAS
Tutor: LIC. DIANORAIMA VICUÑA

PUERTO ORDAZ, AGOSTO de 2010

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se busca presentar un resumen coordinado de los conceptos que constituyen la teoría de los presupuestos desde diferentesperspectivas. Principios, conceptos, términos, etapas y situaciones de la realidad actual referente al presupuesto y los aspectos que lo fundamentan.

Mostrando el presupuesto como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramienta que promueve la integración en las diferentes áreas que tengael sector público; resalta la flexibilidad que debe tener la preparación del presupuesto, así como la versatibilidad del mismo generando un mayor entendimiento y la facilidad para interpretar cada fase del ciclo presupuestario, lo cual hace posible que las gestiones del gobierno sea organizada y controladas por el mismo. Es decir permitirá al lector ir de lo general a lo particular y dejar enclaro toda la conceptualización de los presupuestos.

Etapas del ciclo del presupuesto

El Ciclo Presupuestario: En el período del ciclo presupuestario, deberá distinguir el estudio y fijación de las siguientes etapas: 
*Período de Formulación y Aprobación del Presupuesto: Es necesario preocuparse del presupuesto con bastante anticipación a su fecha de comienzo o de vigencia, a fin de que éstealcance a estar terminado antes que comience el período financiero para el cual se ha formulado.

Un presupuesto formulado para un período futuro de 1 año, requiere como mínimo que se empiece a preparar 6 meses con anticipación de dicho período. Ello es así, porque la preparación de un presupuesto, requiere de estudios detallados de la información histórica, para obtener criterios para previsionesfuturas.

*Período de Ejecución y Control del Presupuesto: En primer término, se requiere fijar el período de vida útil del presupuesto, es decir, fijar el período de presentación y vigencia de las cifras elaboradas. En términos generales, los presupuestos se formulan para un año, aún cuando no habría obstáculo para hacerlos por un período mayor o menor. Este período se subdivide en períodosmenores, tales como meses, bimestres, trimestres, semestres, etc. Esto es así, porque un presupuesto no tendría mucha validez si sus estimaciones se presentarán a una fecha futura, sino por el contrario, se le aprovecha mucho más cuando se presenta un cuadro, indicando la composición y estructura de esa información en el transcurso del período considerado.

El o los períodos de controlpresupuestario, son aquellos períodos en que estando el presupuesto en vigencia, se entra al estudio de la información histórica para compararla con la estimada para ese mismo subperíodo, con el fin de ajustar las estimaciones futuras.

Transferencias de Partidas

Se refiere a los gastos realizados por el Sector Público Nacional correspondientes a transacciones que no suponen la contraprestación debienes o servicios y cuyos importes no son reintegrados por los beneficiarios. Estas transacciones corresponden exclusivamente a transferencias de fondos y no a transferencias en especie. (Manual de Clasificaciones Presupuestarias, Página 140, Oficina Nacional de Presupuesto, 2003).

Condiciones para que opere la Transferencia de Partidas.

Ejemplos

Autorizan transferencia de partidas a...
tracking img