UTILIZACIÓN ACTUAL Y FUTURA DE FESTUCA ALTA EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN ARGENTINA.

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
UTILIZACIÓN ACTUAL Y FUTURA DE FESTUCA ALTA EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN ARGENTINA.

Julio C. Arosteguy

Asesor técnico del Crea Mar Chiquita. Profesor Adjunto de Producción de Vacunos para Carne, Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
arosteguy@yahoo.com.ar



INTRODUCCION
La ganadería en Argentina estáatravesando por un profundo proceso de cambio, el cual se debe en parte, a una reducción de la superficie destinada a dicha actividad. Los precios crecientes de los granos a nivel internacional han tenido un gran impacto en el reordenamiento en el uso de la tierra y en la incorporación de tecnología en agricultura. En los últimos años se ha producido un aumento casi exponencial de la superficie ocupada porla agricultura de cosecha gruesa, figura N º 1. Este incremento en el área agrícola ha sido a expensas de la ocupada por la ganadería, sin embargo este hecho no se reflejó en una disminución proporcional de las existencias vacunas. De esta forma la actividad ganadera pasó a desarrollarse en suelos de menor a casi nula aptitud agrícola, con limitantes por drenaje imperfecto, excesos de agua,salinidad y alcalinidad.
Esta situación ha promovido una creciente intensificación de los sistemas ganaderos por un brusco aumento de la carga animal, originada por la disminución del área ganadera. Esta mayor carga animal sumado a las variaciones climáticas interanuales que alteraron la oferta forrajera trajo como consecuencia una gran inestabilidad de los índices reproductivos de los sistemas decría.
La baja producción de terneros sumado a la liquidación de existencias ganaderas, han originado un creciente aumento en el precio de la carne que motiva a los productores a aumentar la producción y a recuperar las existencias ganaderas.
En la actualidad existen conocimientos para controlar los sistemas ganaderos en los suelos de menor productividad, sin embargo, la adopción de tecnología haresultado relativamente baja respecto a la ocurrida en los cultivos para grano.








Figura N º 1. Superficie sembrada con cultivos de cosecha gruesa en Argentina (19).


En este trabajo se examina el efecto del aumento de la superficie agrícola sobre las transformaciones de los sistemas de producción animal sobre pasturas.
Se pone especial énfasis en el uso de pasturas en base afestuca alta (Festuca arundinacia Scrheb), se discute su adopción en el pasado y se pretende discutir las acciones que en el ámbito de la cadena de ganados y carnes se deberían implementar para incrementar la adopción de tecnología en explotaciones ganaderas.
ESCENARIOS GANADEROS
El mantenimiento del stock ante la reducción de la superficie ganadera ha sido acompañado de un reordenamientoterritorial de la ganadería. En los últimos 15 años hubo un claro crecimiento ganadero en las regiones extrapampeanas acompañados de una inicial disminución y luego estabilización del rodeo en la Región Pampeana.
A pesar de existir un desplazamiento de la ganadería hacia regiones extra pampeanas, la pampa húmeda continúa manteniendo la mayor cantidad de ganado del rodeo nacional. En 1994 el 62,4 % delrodeo nacional estaba en la región pampeana, actualmente se estima que el 53 % del stock se localiza en la pampa húmeda (19).
Este escenario de menor superficie ganadera con igual stock de hacienda se sostiene por un cambio en los modelos ganaderos y en los esquemas de alimentación. En este sentido, se observó durante los últimos años una menor participación de pasturas de calidad y una mayorincidencia de corrales con uso de granos, silo y subproductos.
Es en este marco de transformaciones donde se produce la aparición y expansión de los corrales de encierre como modalidad de terminación del engorde del ganado bovino. En el censo agropecuario de 2002 se contabilizaron 950 establecimientos de engorde a corral con alrededor del 10 % de la faena anual (7). En 2007 alrededor del 20%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual Del Sistema Educativo Argentino
  • Produccion de Argentina (Principios del S. XIX
  • La Actualidad Y El Futuro
  • Actualidad En Argentina
  • PRODUCCION ARGENTINA
  • Los Vidios Y Su Actual Utilización
  • Utilizacion de la computadoras en la actualidad.
  • Geografía- Alta tecnología en la Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS