Utopía y Melancolía

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Melancolía y utopía:
Gilda Waldman

La reflexión de la escuela de Frankfurt sobre la crisis de la cultura.

Gilda nos habla sobre la circunstancias históricas que provocaron el surgimiento de la escuela de F, como también su desarrollo a lo largo del siglo XX.
La autora menciona a T. W. Adorno y a Max Horkheimer como los máximos expositores de esta escuela que escribían sobre LADIALECTICA DEL ILIMINISMO: ”lo que nos habíamos propuesto era nada menos que comprender por que la Humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, desemboco en un nuevo genero de barbarie.”
Hoy Auschwitz e Hiroshima continúan, y han sido hasta superados. La muerte ha perdido su significado como experiencia trascendente, lo cual se traduce en una parálisis emocional y en undistanciamiento con respecto a la realidad que aniquila la capacidad del hombre para asombrarse y conmoverse. Plantea atrocidades que ocurrieron durante el siglo XX y demuestra que la historia contada a través de estadísticas nos genera mas horror que un muerto. Con respecto al capitalismo la autora menciona que vivimos hoy una profunda transformación histórico-social cuyo eje corresponde a un nuevo modelo deacumulación y reproducción acelerada del capital. Dicho modelo se sustenta sobre dos pivotes fundamentales. En primer termino un proceso de transnacionalización que fortalece las tendencias a la formación de una economía mundial, mercado global concentrado y centralizando el capital en un ridículo numero de empresas altamente diversificadas. Todo este proceso corresponde a la propia lógica ydinámica del capitalismo que abarca también las relaciones políticas, sociales, ideológicas y culturales – configurando asi un orden económico mundial que agudiza los desequilibrios y contradicciones entre las economías centrales y las periféricas, en el marco de una división internacional del trabajo.
En segundo termino hay que destacar el avance o-tecnológico y aplicado al sistema de producción Unaparato productivo encaminado fundamentalmente a la maximización de las ganancias, dando nuevas formas de existencia a las relaciones sociales, ejemplo, en 1982 la revista Time nombro como hombre del año a un robot, a la computadora personal de IBM.
La autora nos menciona el costo social de esta transformación cualitativa del capitalismo (nueva división del trabajo, la rebaja salarial que favoreceel aumento en la tasa de explotación, la expansión del capital que conlleva la quiebra acelerada de pequeñas y medianas empresas, favoreciendo la concentración monopólica, el crecimiento del desempleo por efecto de la innovación tecnológica.)
Gilda también hace referencia al costo político con el achicamiento del Estado, la perdida de poder económico de éste se produce la crisis de legitimidad dela democracia burguesa como organización de vida política en occidente, tornando evidentes las inoperancia y la creencia de sentido y contenidos políticos de sus instituciones.

Capitulo 1: El pensamiento en la escuela de Frankfurt
El pensamiento de lo que hoy conocemos como la escuela de Frankfurt es la tensión constante entre la condena a las cadenas de hoy y la ruptura iluminadora de lautopía, entre una interpretación critica del pensamiento presente y el anhelo de un mundo distinto.
Melancolía, desilusión e escepticismos son ciertamente los rasgos que definen el pensamiento de esta escuela. No podría ser de otro modo, ya que la historia de esta escuela esta íntimamente ligada a lo vivido en Europa en el siglo XX, su trayectoria intelectual esta marcada por el desmembramientoacelerado y patético de una época, por el debilitamiento de las fuerzas sociales que encarnaban la esperanza en un cambio revolucionario, y por el advenimiento de un mundo en el cual coincidían la irrupción del fascismo y los procesos de Moscú.
La escuela de F fue, en un mundo desmoronado y condenado al silencio, la voz casi inaudible de la conciencia critica, dispuesta a comprender, a examinar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melancolia y Utopia
  • Melancolia
  • Melancolía
  • la melancolia
  • Melancolia
  • Melancolia
  • melancolia
  • Melancolia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS