Utopia capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para analizar si verdaderamente el capitalismo es una utopía en primer lugar tenemos que tener en claro y precisar el concepto mismo de utopía. Y para ello recurrimos al diccionario. Allí encontramos esta definición de utopía: "(gr. Oú, no, y topos, lugar: lugar que no existe.) f. Teoría inspirada en la justicia y en la bondad, pero de imposible realización."
Muy bien. Aclarado pues elsignificado del vocablo utopía estamos pues en condiciones de encarar esta breve investigación y responder a la pregunta ¿es el capitalismo una utopía? ¿no se trata nada más que de una quimera?.
Para poder responder concienzudamente a la pregunta, el paso siguiente consistirá en indagar si en algún momento del pasado el sistema económico capitalista fue verdaderamente aplicado, en qué extensión y con quéresultados. La respuesta a estos tres interrogantes definirá en concreto si es correcto afirmar o no que el capitalismo como teoría constituye una utopía.
Y la investigación nos revela que en efecto el sistema teórico capitalista fue aplicado en la historia poco tiempo después de su concepción, con distintos grados, proporciones e intensidades entre un período que, sin pretensión de exactitudmatemática, puede ubicarse a grandes rasgos entre los años 1780 y 1914 (o si se quiere 1918. Desde luego no se quiere significar que hubo entre ambos años una fecha histórica solemne, en la cual un grupo de personas, países, naciones o continentes decidieron solemnemente comenzar a aplicar en una fecha determinada un sistema económico capitalista. Bajo ningún punto de vista se pretende significarsemejante desatino. El capitalismo fue adoptado gradualmente en forma casi inconsciente por sus protagonistas (empresarios y trabajadores) y al amparo de una idea que se iba extendiendo a lo largo y a lo ancho del mundo laboral por obra y gracia de los teóricos que lo concibieron. La bibliografía recomendada al pie dará cuenta en detalle de quienes fueron esos teóricos y en qué consistió enconcreto su labor. Entrar en estas cuestiones escapa al objeto de esta breve nota.
Ahora bien, aun dentro de ese período, no fueron menores las resistencias que la teoría tuvo en su aplicación. El capitalismo como hijo de la filosofía liberal no fue ajeno al hecho de que el liberalismo había surgido hacia 1776 como reacción al sistema monárquico absoluto que rigió durante siglos en el mundo occidental(a la sazón Europa).
En este sentido resulta muy ilustrativo el trabajo de Robert L. SCHUETTINGER - Eamonn F. BUTLER; (4000 Años de Control de Precios y Salarios. Como no combatir la inflación. Prólogo por David L. Meiselman. Primera Edición. The Heritage Foundation. Editorial Atlántida. Buenos Aires.). Allí los autores a través del tratamiento de típicos controles intervencionistas durante lahistoria, analizan los últimos 4000 años para demostrar que el intervencionismo (y el absolutismo despótico) fueron constante en la historia del mundo durante tan amplio período. En esta perspectiva, si tenemos en cuenta que el capitalismo como doctrina filosófica aparece recién hacia 1776 (por lo general se toma este año como punto de partida, el que coincide con la publicación de la obra magna deAdam Smith titulada "La riqueza de las naciones...") puede advertirse con meridiana claridad que, a grandes rasgos, el mundo fue decididamente anticapitalista durante el 95% de su existencia y medianamente capitalista el 5% restante (representado por los últimos 200 años de su vigencia). Desde luego estamos generalizando en extremo y haciendo un balance muy global, pero no por ello menossignificativo.
Ahora bien. El paso siguiente será preguntarnos: en estos últimos 200 años de aplicación del capitalismo ¿en que medida, proporción magnitud, extensión y cantidad fue éste instrumentado?
La respuesta no será simple, pero es posible hacer una estudio a tal efecto. Y tal estudio fue realizado por los autores recomendados en la bibliografía citada al pie de esta nota.
Las conclusiones de...
tracking img