Trabajadora social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PALAFOXIANA

PARA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

IMPARTIDA: BEATRIZ ADRIANA ROMERO ROJAS

ENERO 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que vamos a tratar en esta investigación será las causas que llevan a que los padres agredan físicamente a los niños, la mayoría de la gente no se atreve hablar de este problema pero la realidad es que existe y mucho.
Me interesainvestigar cuales son las causas y motivos de las agresiones físicas en los niños menores de 12 años en la colonia Loma Bella; ya que estamos catalogados como el segundo país con mayor número de casos de violencia contra niños en América Latina.
Pero primero hay que entender que es el maltrato infantil: es toda acción física, emocional o sexual intencionada en contra de la integridad física ypsicológica de los niños que dirigen los responsables de su desarrollo.
Que pasa por que cada vez hay más niños maltratados, que afecta: el medio, el entorno, la forma de vivir, situación económica, traumas de los agresores, vivir con padres adoptivos, relación de los niños y los padres.
Que influye para que cada día crezca más el número de niños maltratados, cada vez llegan más casos al DIF y a laUNESCO que son los principales organismos de atender estos casos.
Este problema es más grave de lo que parece por que no solo se queda en que les peguen sino que a raíz de esta situación hay mas asesinatos de niños; los maltratan tanto que llegan al punto de matarlos por los golpes.
Es un mal que nos acecha cada vez más cerca, lo podemos tener más cerca de lo que creemos, puede ser un vecino, unconocido, hasta un mismo familiar, hay que ponerle fin a este fenómeno, pues ya es suficiente de tantas muertes, cada vez son más los niños maltratados.

Investigo si en los hogares de la Colonia Loma Bella ha existido algún tipo de denuncia acerca de violencia hacia menores, pues es ahí, en el hogar es donde aparecen el mayor número de casos de maltrato, tanto físico como psicológico.
Lagente tiene la creencia de que los niños son propiedad de los padres y tiene sobre él los derechos ilimitados y puede hacer con él lo que ellos quieran; aunque desde la antigüedad ha existido la violencia fue hasta apenas que se está convirtiendo en un mal social, pues cada vez mas son los infantes maltratados
La mayor parte de las agresiones a niños tienen relación con las dificultades que tienenquienes deben cuidarlos, para protegerlos, cuidarlos y educarlos. Entonces usan la fuerza, y el castigo para lograr que los niños hagan lo que ellos esperan (que les hagan caso, controlen sus necesidades, coman la comida, u otras funciones relacionadas con el cuidado diario que ellos requieren).
Lamentablemente estas agresiones tienden a variar en intensidad dependiendo del estado de ánimo delmaltratador, así como de acuerdo a su capacidad de enfrentar sus frustraciones y las demás tensiones de la vida.
Espero esta investigación pueda ayudar a entender el compromiso que tenemos hacia los niños, de cuidarlos protegerlos y educarlos pero no con golpes, sino con palabras, hay quitarnos de la cabeza la idea de que “golpear es educar”.

JUSTIFICACIÓN
Cuando piensas que no hay esperanzas,Un rayito de luz viene
¡No se sabe de dónde!
Autor desconocido

El maltrato infantil es un tema muy polémico por que casi nadie se atreve a hablar de él, es conveniente hablar de este tema porque este año se ha incrementado el número de casos de maltrato infantil, y aun no conocemos bien las causas verdaderas de por qué agreden a los niños, que los orilla a maltratarlos, además de que esun tema que nos afecta como sociedad ya que entre más casos resulten estaremos catalogados como el estado con mayor índice de violencia intrafamiliar; esta investigación nos ayudara a adquirir una cultura en la que ya no haya niños maltratados.
La sociedad entenderá que los niños son personas indefensas que no pueden protegerse solos, necesitan la ayuda de todos, además de enterarnos que los...
tracking img