Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo malo que hacen los “buenos” no debe ser olvidado.

Son 200 años de historia de éste país desde su independencia, 200 años de recuerdos, de conflictos, de pérdidas, de sangre derramada, de injusticias y de impunidad; Colombia tristemente no se caracteriza por tener una historia de paz, todo lo contrario, enfrentamientos entre “buenos” y malos” son los que infortunadamente definen en granmedida la historia de nuestro país, los colombianos tenemos que llevar el peso de la guerra en nuestros hombros, así no tengamos nada que ver con ella. En este país los jóvenes desaparecen y mueren de un momento a otro, salen de sus casas y no vuelven más, personas trabajadoras, humildes y por encima de cualquier otra cosa, humanos.
¿Está tan perdido el capital humano que se sacrifican vidas solopara que La Fuerza Pública pueda revelar resultados?, ¿para que los “héroes de nuestra patria” muestren su efectividad o para que puedan reclamar las “merecidas recompensas” y “justos permisos”?, ¿para darle tranquilidad al pueblo colombiano? Dónde están los responsables de la desaparición y muerte de esas personas, quién responde por el sufrimiento de familias que perdieron a sus seres por“falsos positivos”. ¿Hay un debido seguimiento por parte del CTI y por parte de la Unidad de Derechos Humanos? Solo cabría decir, como afirma el general Mario Iguarán, en el artículo de Mauricio Romero Vidal Y Angélica Arias Ortiz, informe de Arcanos, “Bandas criminales, Seguridad Democrática y corrupción”, que este fenómeno “es una muestra de los extremos a los que puede llevar la corrupción y ladistorsión de referentes morales…” En este país la vida es utilizada como una ficha para ganar un juego.

Nuestro país se encuentra en una gran crisis, no hay en quien confiar, si se supone que La Fuerza Pública es la que protege al pueblo, entonces porque lo asesina. El conflicto no solo lo hacen los grupos armados ilegales o las bandas criminales, también es causado por los grupos armadoslegales, nuestros “héroes”. Las grandes preguntas son: ¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos? ¿La justicia colombiana deja impune a los militares que causaron y causan “falsos positivos”? ¿Es justo que por vencimiento de término estas personas no paguen ante la sociedad su crimen? En mi opinión los miembros de La Fuerza Pública que son capaces de ordenar y ejecutar este crimen, catalogado porla Comisión Interamericana de Derecho Humanos como de lesa humanidad, son iguales o peores que un guerrillero o un paramilitar, es que se supone que los primeros son los “buenos”.
La solución de este problema, está en no dejar que quede impune.
El pasado 23 de Octubre del año en curso, en el periódico El Tiempo se publicó un artículo con título, “Mas de 4 años tardaría aclarar “falsospositivos”, el jefe de la Unidad de Derechos Humanos, Hernando Castañeda, encargado de la coordinación de investigaciones, expuso que los procesos siguen en curso y que en cuatro años con la ayuda de algunos recursos se podrían resolver los más de 1.500 casos que vinculan a 4.000 personas; a la pregunta de si se han archivado procesos, el Fiscal respondió negativamente, argumentando vencimiento detérmino; comento: precisamente en el olvido está la impunidad y la amnesia social ; el análisis que hay que hacer es: ¿qué pasa si no hay recursos, los cuatro años se extenderían a seis, a ocho, y la consecuencia de lo anterior sería el vencimiento de término para muchos casos?, ¿la impunidad sería reina de nuevo?. El senador Iván Cepeda Castro y Claudia Girón Ortiz en su artículo Olvido o Memoriaexponen que las secuelas de la guerra afectan la condición ética del hombre, generan la necesidad de hacer respetar su derecho a la justicia. “Las acciones bélicas traen consigo, en efecto, la muerte, el dolor de la perdida de los seres queridos y admirados, el odio por quieren causaron su desaparición física, la necesidad imperativa de hallar justicia, de vencer la impunidad de los crímenes...
tracking img