Crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Quadri Lazcano 5 A #27
La novela “Crimen y castigo” de  Fiódor Dostoievski es una novela realista que explora la vida y psicología humana de una manera profunda y artística. Durante el sigloXIX aumentó el interés por nuevas formas de expresión caracterizadas por la objetividad y la descripción detallada de la vida contemporánea y sus problemas dio luz a una nueva corriente literariallamada realismo. Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:
* “Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
* Se opone al romanticismo en su rechazode lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
* Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrarperfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
* El lenguaje utilizadoen las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendoen otros.
* Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época,una clase social, un oficio, etc.
* El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
* Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.”

(DavidFernández, Literatura Universal, Barcelona, Almadraba, 2008. ISBN 978-84-8308-703-9)
“Los realistas no le temen a los resultados de sus estudios” Dostoievski. En esta novela, él critica muchos aspectos de lasociedad en la que vivía y la influencia que ésta tiene en la vida humana. La sociedad en la que se enfoca es la sociedad rusa del siglo XIX y critica aspectos como la desigualdad, la pobreza,...
tracking img