Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III LAS VIRTUDES HUMANAS
*TEORÍA ARISTOTÈLICA *DE LA VIRTUD
3.1. Definición de virtud
El libro II de la _Ética a _Nicómaco, define la virtud ética: «la virtud es una disposición adquirida de la voluntad, consistente en un justo medio relativo a nosotros, el cual está determinado por la regulación recta y tal como lo determinaría el hombre prudente.»
_3.2.1 _El término medio3.3 Virtudes *dianoéticas*.
3.3.1 Felicidad
Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es una virtud.

CONCEPCIÓN ARISTOTÉLICA DE LA VIRTUD MORAL.
Hay que hacer notar, la gran importancia de Jaeger, que puso de manifiesto una evolución en el pensamiento ético de Aristóteles, distinguiendo en él con gran precisión tres períodos de contenido muy diverso.Aristóteles comparte con la filosofía griega la idea general de que, al menos en lo fundamental, depende del hombre mismo el que sea o no feliz; pues depende sólo de él, el que se haga lo bueno o lo malo, el que consiga o no la “virtud”.
Todo depende, pues, de obrar virtuosamente, de las acciones morales, de la vida moral...
La finalidad entonces, de la ética, no es conocimiento, sinoactuación, realización...
La ética tiene como objeto de consideración el obrar del hombre. De este obrar depende la felicidad y la infelicidad.
Pero sobre el contenido de esa felicidad es donde hay diversidad de opiniones, que pueden reducirse en tres grupos:
Una vida de placer, que corresponde al ideal de alma.
Una vida virtuosa.
Una vida basada en la contemplación pura, que es,en última instancia, el propio ideal de Aristóteles.
Aquello que caracteriza al hombre frente a los otros seres de la creación es la razón. Lo que caracteriza al hombre es una actividad del alma conforme a la razón, o, más exactamente, una actividad del alma conforme a la “virtud”, pues ésta se apoya en el pensamiento racional.
Felicidad y moralidad (“virtud”), van inseparablementeunidas.
La vida de tales hombres está en sí misma llena de placer, pues las obras virtuosas tienen el placer en sí mismas.
Feliz es, por tanto, el hombre que ._
Entonces, ¿ qué es la virtud en general, y especialmente la virtud ética?. De las tres posibilidades que existen de ser una pasión, una fuerza o una disposición natural del alma, hay que desechar sin más las dos primeras.
Lavirtud por lo tanto, es una determinada y duradera disposición del alma.
La virtud “ética” ocupa el punto medio entre dos extremos, entre un exceso y un defecto.
Pero, ¿ cómo se logra la virtud ética ?. Para Aristóteles es cosa clara una cierta constitución normal, un recto aprendizaje y, finalmente un ejercicio. Pero el hombre sólo puede conseguirla por medio de una actividad continua.
Enúltima instancia todo depende del hábito, incluso en las cosas de carácter moral y espiritual: de cómo uno ha sido acostumbrado desde su primera juventud. Nosotros, pues, no somos “por naturaleza” ni buenos ni malos.
Toda la altura moral de la ética de Aristóteles aparece en su concepción de la esencia del .
Aristóteles entiende por “amarse a sí mismo” no aquello que hace el que intenta poseermucho dinero, o placeres sensibles, u honores, o cualquier clase de ventajas, sino aquel que aspira a ser en lo posible justo, ponderado, virtuoso y, en definitiva, bueno.
Semejante hombre cultiva y guarda, sobre todo, aquello que hay de mejor en él. Pero lo que constituye la “intimidad” de todo es su inteligencia.
El que se ama a sí mismo, en sentido aristotélico, busca en toda obra digna deencomio el proporcionarse a sí mismo la mayor parte posible de lo verdaderamente bello y tomar una parte activa en ello por medio de la acción, de un auténtico obrar moral.
Cada arte, cada investigación, así como cada acción y cada elección, están hechas con vistas a un fin que nos parece bueno y deseable: el bien y el fin coinciden.
Los fines de las actividades humanas son múltiples y...
tracking img