Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://agenciaperu.com/investigacion/2002/jul/utopia.htm
21 de julio del 2002 |
Nueva tragedia, viejo problema |
El infiero de Utopía¿Puede imaginar cómo es el rugido de un león quemándose? Ese es el sonido se les quedó grabado a muchos jóvenes asistentes a la discoteca Utopía, del Jockey Plaza. Aquello fue probablemente fue lo último que escucharon las hasta ahora 28 víctimas de esteabsurdo incendio.

El local no tenía licencia de funcionamiento, rociadores contra incendios, ni señalización para las salidas de emergencia. Sus dueños habían permitido malabares con fuego a pesar que sus paredes y su techo estaban recubiertos de material inflamable, "para mejorar la acústica".
La tragedia de la discoteca Utopía nos devuelve a la realidad.

Como en el incendio de Mesa Redonda,los peruanos han encontrado absurdamente la muerte debido a la cultura de la informalidad. Pero, ¿qué sucedió en la Utopía? ¿Cómo empezó todo? ¿Quiénes son los responsables? Un grupo de nuestros periodistas tiene las siguientes respuestas.¿Es realmente una utopía esperar que en el Perú se respete la ley, o por lo menos las reglas? Veintiocho personas murieron aplastados, asfixiados, o quemados lamadrugada de ayer sábado para confirmar que los peruanos, de cualquier estrato social, no respetamos la vida ni pensamos en la seguridad.El viernes por la noche, mil doscientos jóvenes se reunieron en la exclusiva discoteca Utopía, la nueva discoteca del Jockey Plaza. La que estaba de moda en lima. Más de mil hombres y mujeres en un local de cuatrocientos metros cuadrados, inaugurado hace dos meses,sin licencia municipal, ni alarma contra incendio, ni extintores, ni rutas de escape. La mayoría de ellos lograron escapar del fuego, pero cincuenta y tres quedaron gravemente heridos, y veintiocho enfrentaron la forma más horrenda de morir.
LA HISTORIALa noche prometía. Acababa de terminar el concierto del grupo chileno Los Prisioneros y un grupo de los asistentes se fueron para "Utopía".Además, había doble motivo para la celebración: la reapertura del local, y la presentación de la ultima fragancia de Hugo Boss: "So You" olor salvaje.Para crear ambiente, los dueños de Utopía montaron una fiesta zoológica y convinieron con el circo de los Hermanos Fuentes Gasca la presencia esa noche de tres leones, una tigresa de bengala, un caballo y una chimpancé.En las tarjetas de invitación seespecificaba claramente que el ingreso a Utopía estaría sujeto a la capacidad del local. Y como el rigor en el Perú es elástico, una discoteca que solo tenía espacio para cuatrocientas personas hizo sitio para mas de mil. Los organizadores habían cursado siete mil invitaciones y, según la Fiscalía, permitieron el ingreso de mil doscientas personas en un local de cuatrocientos metros cuadrados. Eso,sin contar la barra, las mesas, los baños, las jaulas de los animales y la cabina del discjockey, donde comenzó la tragedia.
EL INICIO DE LA TRAGEDIA |
"Del techo de la cabina del DJ salió chispas, como luces de bengala, y dije: 'esto es un corto circuito", asegura un testigo. |
Si usted tiene más de cuarenta años tal vez nunca estuvo en un local cerrado donde se permite la exhibición demalabares con fuego. Sin embargo, esta es una práctica muy común, casi habitual en la barra de cualquier discoteca "moderna".Para una de las asistentes, Julieta, el espectáculo con fuego le pareció "parte del show, era justo la música trans y era parte del show". Sin embargo, lo que no es habitual es que estos juegos se lleven a cabo en la cabina del discjockey. Pero minutos antes de las tres de lamañana, el DJ Alfredo Cabrera, conocido entre los jóvenes como DJ Pulpo tuvo un confuso incidente.DJ Pulpo llevaba largo rato jugando con fuego hasta que de alguna forma la bencina utilizada para estas demostraciones, salpicó la manga de su casaca. El discjockey hizo un ademán con el brazo para sacudir el líquido inflamable, pero solo consiguió que la bencina cayera en la cornisa de madera que...
tracking img