Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si buscamos al diccionario el significado de utopía seguramente encontremos una definición como esta: plan, proyecto, doctrina o sistema halagüeño, pero irrealizable u otra como esta: concepción imaginaria de un gobierno ideal, ambas definiciones coinciden en un punto, este es el que es irrealizable o imaginaria, que no puede ser real o llevarse a cabo.
¿Cómo se puede llegar a un Gobierno justo,que no se pueda corromper y que sea del agrado de todos? Para responder correctamente deberíamos fijarnos en los ciudadanos que componen el pueblo en cuestión, como deberían ser ellos
Los ciudadanos tienen la respuesta a que la Utopía solo sea una palabra y no una realidad, aunque todos tienen el mismo sueño no son capaces de una vez juntos realizarlo, todos tienen el anhelo de la renovacióndel saber y del individuo, aunque no todos coincidan en como conseguirlo.
En el libro de Tomas Moro se hace referencia a todas estas cuestiones adentrándose en lo que comporta un mundo utópico, en el que parece ser tan perfecto como asfixiante. En el pueblo se refleja lo que comporta esta utopía, en el que todos van vestidos igual, no existe el dinero, donde cada minuto de la vida de una personaesta programado.
El Estado de Utopía de Tomas Moro no es un paraíso, ni siquiera es un esbozo teórico de la mejor forma de gobierno. Porque, ¿quién desearía vivir en una sociedad de renuncias ascéticas, con rígidas costumbres, falto de alicientes personales, vigilado por todas partes, sin poder desplazarse fuera de la ciudad cuando a uno le viene en gana, vistiendo siempre de la misma tela y colorprescrito?
En unas palabras: el cerco asfixiante a la libertad personal es el alto precio que debe pagarse allí en aras del orden. Es pues por eso la razón de conseguir la Utopía?
El problema que plantea la obra está estrictamente relacionado con la desigualdad y la infelicidad que sufren las sociedades europeas tanto en la época del renacimiento como en épocas anteriores, y la gran preguntaque se plantea Tomas Moro es si acaso sería posible hacer de la sociedad europea una cultura similar a la que él plantea en el libro.
Es complicado hacer un gobierno utópico sin aplastar la libertad de las personas, aunque esta siempre pueda residir en nuestro interior.
Si partimos de la afirmación que la perfección o el ideal no existe debemos pensar en como se puede hacer para que se acerque lomáximo a ésta y sin privarnos de los placeres de la vida.
Desde mi parecer para llegar o acercarnos a un mundo utópico deberíamos para empezar, instruir a la población con una base religiosa donde en la virtud reside la felicidad de manera que todas las acciones o actividades tuvieran un fondo espiritual. Por ejemplo: el trabajar no lo plantearía desde un punto de vista puramente económico sinotambién desde un punto de vista de superación o realización personal y siempre desde una proporcionalidad entre una finalidad u otra.
El secreto estaría en saber el punto medio de las cosas: orden pero no esclavitud; ocio pero no inactividad. Encontrar el punto medio a todas las cosas solucionaría la mayoría de los problemas que actualmente presenciamos en nuestra sociedad.
Después de loexpuesto ¿Cuál es el gran problema de la sociedad que hace que esta utopía no se lleve a cabo? No es la ambición producida por el dinero, ni la diversidad o pluralidad de ideas sino que es el no tener una base espiritual y no saber cuando se tiene bastante de una cosa o se carece de otra.
Puede parecer una contradicción pero si la ciudadanía tiene unas nociones de porqué se hacen las cosas yconsecuentemente que todas tienen una razón lógica seria mucho mas fácil hacer que actuaran correctamente y adecuadamente. Cuando ésta lo ignora es cuando no le importa inquebrantar o no hacer lo debido porque no sabe la repercusión que puede llegar a tener su inactividad o mala actividad.
¿Por qué queremos una forma de Gobierno utópica? Porque en cierta manera buscamos la felicidad en nuestra vida
Como...
tracking img