Sistemas de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 03

UNIDAD 4 SISTEMAS DE TRANSPORTE

4.1 TECNICAS DE SELECCIÓN DE TRANSPORTE……………. 04

4.2 TRAMITES ADUANALES…………………………………………. 08

4.3 TRAFICO…………………………………………………………..…. 19

4.4 SELECCIÓN DE RUTAS DE TRANSPORTE………………… 34

INTRODUCCIÓN
Se denomina transporte o transportación (del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de personas obienes de un lugar a otro. El transporte es una actividad fundamental de la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado.
Dentro de «transporte» se incluyen numerosos conceptos; los más importantes son infraestructuras, vehículos y operaciones.
Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red. Por unlado, está el transporte público, en el que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquél que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños.
En inglés se utiliza el vocablo «transit» para denominar el transporte público y el vocablo «traffic» para el transporte privado. Sinembargo, en castellano no se hace esa distinción, usándose las palabras "tránsito" y "tráfico" indistintamente para referirse a la circulación de vehículos de transporte; en tanto que se le llama transporte pesado al tráfico de mercancías y carga.

UNIDAD 4 SISTEMAS DE TRANSPORTE

4.1 TECNICAS DE SELECCIÓN DE TRANSPORTE

El transporte de mercancías representa una parte casi ineludible en cualquiernegocio. Y puede llegar a representar uno de los costes más importantes de nuestra empresa. Por tanto debe de ser estudiado con detenimiento y evaluar las diferentes opciones de las que disponemos.

Pero empecemos por el principio, definiendo las diferentes opciones para el transporte de mercancías que existen.
¿Qué opciones tengo para transportar mercancías?
Casi cualquier empresa o negocio, tienecomo hemos dicho necesidades de transportar mercancía, bien de manera continua, bien de forma esporádica.
* Comprar vehículos propios. La compra de un vehículo es una cuestión muy importante, por el grado de inversión, sobre todo si hablamos de vehículos de medias grandes cargas, una cabeza de trailer puede rondar los 90.000 €. Además en muchas ocasiones, con la compra de un vehículo tenemosque contratar a otro trabajador, con lo que los gastos fijos aumentan de forma considerable. El principal peligro de esta opción es que el trabajo disminuya, pues los gastos fijos (letras del vehículo y sueldo del trabajador) van a permanece.
* Contratar autónomo. En contraposición a la opcion de comprar un vehículo está la de contratar los servicios. Una de las mejores opciones es llamar aautónomos, sobre todo si no hay necesidad de capilaridad, es decir llegar con nuestra mercancía a muchos puntos. Las ventajas de los chóferes autónomos es que son mucho más baratos que las agencias de transporte, pero tienen mucha menos capacidad que una agencia y hay cierto tipo de trabajos en los que por ejemplo el tiempo de espera es muy grande, que no puedes pedir a un autónomo o a una agencia.* Contratar una agencia de transporte. Considero que posiblemente sea la mejor de las tres opciones. Salvo en casos puntuales. Por un lado nos adaptamos perfectamente a la demanada que tenemos en cada momento. Y seleccionando las agencias por rango en el que trabajan y zona, se pueden conseguir precios muy competitivos.

Comparación tipo de transporte:

Está claro que  cada empresa es un mundo yque debe tener clara su operativa y evaluar la opción que más se ajusta a sus necesidades.
Es posible que haya empresas, que aún siendo más baratas la opción de contratar un autónomo o una agencia, la naturaleza del trabajo le exija tener algún vehículo propio.

Como seleccionar una agencia de transporte:
En general hay que tener las ideas y los conceptos bastantes claros para ahorrar la mayor...
tracking img