Utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas veces nos referimos a opiniones, ideas o sentimientos como utópicos, tratándolos de irrealizables; pero aún así los expresamos o los compartimos con otros como ilusiones o sueños que nos gustaría ver cumplidos, aunque conozcamos su dificultad o su absoluta imposibilidad.

Pues bien, he aquí que Tomas Moro (1478-1535), humanista, abogado y Canciller británico, expuso sus ideas y suscríticas sobre el gobierno y la organización del Estado, y las expuso al modo típicamente renacentista, es decir, como un diálogo en el que el autor presenta sus opiniones, o algunas de ellas, por boca de un personaje imaginario, Hytlodeo, que dialoga con el autor y otros personajes. Y aunque ya el mismo título deja claro que todo aquello de lo que se habla no existe en ninguna parte (=ou-topos), en sufinal, también Moro asienta que lo que expone es un deseo más que una esperanza, ya que no tiene ninguna posibilidad de verlo cumplido. En general, la posición de Moro es escéptica tanto en materia política como en lo que afecta a la vida humana.

De todos es conocida la vida y sobre todo, la muerte de Tomas Moro, hombre de honor, por un enfrentamiento con el rey Enrique XVIII, al pretender elmonarca hacerle firmar un documento que le posibilitaba a casarse con Ana Bolena, rompiendo con la iglesia de Roma e instaurando la iglesia Anglicana, de la que el rey es cabeza visible desde entonces. Moro, persona íntegra en sus convicciones y en su comportamiento, tuvo gran amistad con el rey, pero aun así, le fue más fiel a su conciencia. Según R. Esquerra, el autor del prefacio, “la muerte deMoro es, sin duda alguna, la más elegante y serena que registra la historia de los mártires por la libertad de conciencia.”

La obra de Moro, que además escribió, entre otras muchas obras y opúsculos, la primera “Historia de Ricardo III” en inglés –no en latín, como era lo habitual-, entronca en la tradición humanista del Renacimiento, y recobra postulados platónicos, aunque marcandodiferencias muy claras con respecto a Platón. Utopía parece ser que fue escrita en 1516, a raíz de un viaje de Moro a los Países Bajos, que le impresionaron muy favorablemente por su desarrollo y novedades técnicas, así como el trazado de sus ciudades y la circulación de ideas nuevas. La otra impresión o acicate para el desarrollo del libro fueron las noticias de los viajes y descubrimientos de AméricoVespucio, resumidas en la compilación de sus escritos conocida como “Mundus Novus”, publicada en París en latín por Giovanni de Giocondo en 1504, después de haber circulado por Florencia en lengua vernácula. Vespucio escribe allí que “los habitantes viven según la Naturaleza y deben ser llamados epicúreos más bien que estoicos…no poseen nada particularmente, pues todas las cosas son comunes. Viven sinrey, sin soberanía alguna, y cada cual es amo de sí mismo.” Palabras que crearon un fuerte impacto en Moro. También sus lecturas de Platón, y de Agustín de Hipona le añadieron elementos a su discurso. Su amistad con Erasmo de Rotterdam, que lo visitó en Inglaterra en 1499 y que le dedicó su “Elogio de la locura”,(precisamente el nombre de Moro le había llevado al título del libro, porque engriego, “Moria” significa “locura”) y su conocimiento de la obra del holandés, otro peso pesado del humanismo, suma influencias, aunque si Erasmo, en su “Elogio” venía a decir que la locura (=moria) gobernaba la humanidad, Moro respondía en “Utopía” que el Estado perfecto estaba en “Ninguna Parte” (=outopia). Tanto uno como otro no aspiran al plano de la realidad: Moro nos muestra un listado desituaciones altamente deseables para un país, irrefutables mientras se mantengan en el plano de la idealidad. Porque Moro sabe que la principal refutación de sus teorías reside en la propia naturaleza humana. Por ello, a la vez que pone en boca de Hytlodeo que la causa de todos los males radica en la propiedad privada, Moro le replica con su propio nombre que él nunca podría vivir en un régimen...
tracking img