Utopo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Cultura
Tercer Parcial
Resumen de clase, guía y textos.

Utilitarismo

Los profundos cambios economicos y el avance industrial hacen que los economistas busquen justificar el sistema liberal.
El unico criterio para juzgar si una organización politica es buena o mala es su utilidad.
Que es la utilidad? Algo es útil cuando le da la mayor felicidad al mayor número posible.Obviamente no todos pueden ser felices. Unos pocos deben sufrir por la voluntad general. El mal moral de una accion se mide por la miseria que cause
Esta ideología se da en un marco de industrialización en Inglaterra, con las crecientes ciudades y el surgimiento del proletariado urbano.
Sostienen que el Creador hizo las cosas para que las usemos y seamos felices con ellas.
No importan los mediosusados para las acciones de bien común. Si el resultado es bueno, la acción también, y los medios no son relevantes.

David Hume

No existen los “contratos sociales”, solo costumbres que se respetan.
La paz y el orden se cimientan en la Obediencia. La Obediencia es la virtud que brinda apoyo a la justicia desde la razón. Los gobernantes deben inculcarles la obediencia a sus subordinados.
Elsistema de gobierno más útil es el que sea más estable.
Hume estudia a la política como una ciencia.
Es un utilitarista. Considera que la acción mas útil es la que le de felicidad al mayor numero pero algunos deben sufrir.
Las personas persiguiendo sus propios fines, ya sean egoistas o altruistas, suelen producir resultados utiles a otros, osea que no existe “el bien comun” sino bienesparticulares que al final causan un bien general. La cultura es el resultado de acciones individuales. Las instituciones, costumbres y reglas no fueron deliberadamente construidas, sino que probaron ser exitosas por sobrevivir a lo largo de la historia.
Las reglas morales no son naturales. Derivan de la experiencia practica de la humanidad en el sentido de que esas reglas promueven el bienestar delhombre. De todos modos, no esta mal llamarlas reglas de la naturaleza, porque son comunes al ser humano.
Al mismo tiempo, las reglas de la justicia surgen por utilidad humana. Estas reglas solo se pueden juzgar por su aplicación general. Que una ley sea contraproducente al interes privado, no significa que no pueda ser beneficiosa para un esquema social general.

Immanuel Kant

No era utilitarista.El hombre es libre, pero es un fenómeno natural y como tal, esta sometido a leyes naturales.
La filosofía de la historia estudia al hombre como fenómeno natural. La historia es el desarrollo de la especie humana y su progreso. Este progreso se da mediante el uso de la razón.

El hombre es autosuficiente y debe lograr por si mismo todo, incluso la felicidad. El estado no es el encargado dedarle la felicidad: Si así fuera, seria un estado despótico, porque esta tomando las riendas de algo que le corresponde a cada persona. Cada persona decide los medios por los cuales será feliz. Deben buscar su propia felicidad, sin interferir en la vida del prójimo, que también busca su felicidad
Se diferencia del utilitarismo: las cosas buenas y malas no se definen por su utilidad sino por larazón. Aquello que se hace con buena voluntad, es bueno. La buena voluntad busca siempre cumplir con el deber de cada uno. Cada persona tiene un deber en la sociedad, y si uno actúa de acorde a su deber, actuara bien.

Hay una razon autolegisladora en cada uno. La libertad natural de los hombres se caracteriza por la capacidad de dotarse a si misma de leyes morales y juridicas que guian de manerarecta su conducta practica.

Hay dos tipos de leyes: Juridicas y Morales. Las morales son aquellas que guian al hombre desde adentro, a decidir que es lo bueno y lo malo. Las juridicas son las que controlan su comportamiento externo en cuanto a la sociedad. Las reglas morales son aplicadas por la razon del hombre. Las juridicas, por una coercion publica.
Los fines y los medios son igualmente...
tracking img