Utpl eticaprofesional ibim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

Materia: Ética Profesional I Bimestre

1. ¿La energía extática ayuda a la proyección de un ser más ético, o más bien lo deteriora?

Desde mi apreciación, la energía extática si ayuda a la proyección de un ser más ético, porque ésta se fundamenta en el amor que representa la base para adquirir una auténtica libertad. Sin energía extática nos convertiríamos en seressin conciencia, no seríamos capaces de salir de nosotros mismos, no podríamos trascender, de motivarnos, de tener aspiraciones, seríamos vacíos; porque un ser ético es el que proyecta sus acciones desde el interior, no el que actúa o se comporta según las normas externas. Es importante tener presente que la ética se basa en los principios o los fundamentos que rigen el pensamiento y la conductaque es precisamente el aporte de la energía extática, hacer que cada uno de nosotros trascendamos como personas que a través de cada uno de nuestros actos.

2. Justifique la razón por qué la ética queda incluida dentro de la política.

Se justifica el pensamiento de Aristóteles que manifiesta que la Ética queda incluida dentro de la Política, en razón de que si bien es cierto las leyes sonefectos de la política y la contemplación de las costumbres, en cuanto a pautas de comportamiento colectivo igualmente lo son; pero, estas leyes y las costumbres de nada sirven si los ciudadanos no las hacen suyas. Además si se tiene en cuenta que a la política como ciencia le corresponde determinar que ciencias son necesarias en los pueblos; pero, de entre todas ellas lo que verdaderamente cuentaes la actitud que cada ciudadano asuma para cumplir o incumplir, esto por supuesto depende de los valores éticos que posea para asumir con responsabilidad el rol como ciudadano. Porque, la política sin ética no es política sino politiquería.

3. ¿Por qué existen diversidad de códigos morales? ¿Está bien, está mal, por qué?

Un código moral representa el compromiso que asume cadapersona o grupo de personas con la comunidad a la que se debe; por lo tanto, como cada entorno es diferente no pueden ser los mismos códigos morales y cada individuo o persona está obligada a obedecer el código de su comunidad porque ello permitirá vivir en paz y armonía. Entonces, si nuestro comportamiento responde a nuestra ética, debemos por lo tanto asumir cada código moral de acuerdo al ámbitoen donde estamos y esto en ningún momento es malo, por el contrario, son normas producto de nuestras costumbres y creencias. Lo mismo sucede con las profesiones, en donde las obligaciones propias de cada una de ellas en cierta parte están determinadas por la ley y en otra parte resultan de la opinión de quienes la practican o del público al que se sirve a través de esa profesión.

4. Aunquela libertad es constitutivamente moral, ¿es posible la libertad al margen de la moral?

Desde mi punto de vista, si es posible la libertad al margen de la moral, porque la libertad representa una forma personal y particular de cada individuo de ver al mundo, incluso teniendo en cuenta la restricciones a las que nos vemos obligados a someternos, en donde es claro que el ámbito de la libertad no es“ del ser ” sino del “ deber ser ”, es decir ¿cómo debe ser cada persona para situarse en la comunidad y en el mundo en general?. Por otro lado, aunque se entiende a la moral como el conjunto de normas y valores que rigen la conducta del hombre en sociedad; éste, puede someterse al como “debe ser” o por el contrario puede tener libertad para hacer el bien como para hacer el mal, lo quesignifica que obra en la sociedad no como debería hacerlo, lo hace al margen de la moral como aquel que roba, mata, injuria en nombre de la libertad.

5. ¿Por qué nadie puede tener su propia ética?

Nadie puede tener su propia ética porque la ética es de los principios y no de las normas, porque la ética se rige en fundamentos que incluye el pensamiento y la conducta; y éste es realmente efectivo...
tracking img