Uuuy

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Memorias del código ético del psicólogo
15 de septiembre de 2011
En este día empezamos las exposiciones sobre lo que es el código ético del psicólogo comenzando por lo que son los antecedentes y los aspectos generales.
El código ético de la sociedad mexicana de psicología se público por primera vez en 1984 y su última edición en 1999.
En relación el código ético engloba todo lo que son losprincipios generales, práctica profesional, investigación, enseñanza, relación entre psicólogos etc…

21 de septiembre de 2011
En este día comenzamos a ver lo que nos habla cada uno de los artículos del código ético comenzando con los artículos del 1 al 16.

Competencia y honestidad del psicólogo (art.1-14).
En cuanto a la competencia y honestidad se dice que el psicólogo siempre se debebasar en conocimientos validos y confiables, solo debe de desempeñarse en aéreas en las que exista una formación, estudio, conocimiento o una constancia que acredite dicha formación, todo esto para que el psicólogo pueda asegurar la calidad de su trabajo y evite el daño a su pacientes por utilizar algo en lo que no tiene el conocimiento. También para asegurar la calidad de su trabajo el psicólogodebe de estar en una constante actualización.

El psicólogo no hace declaraciones públicas que sean falsas o engañosas en cuanto a su preparación, grados académicos, servicios etc…

El psicólogo reconoce que sus problemas y conflictos pueden interferir con su efectividad, se mantiene alerta ante los signos de problemas personales y si existen estos toma las medidas razonables para evitar dañara sus pacientes.

El psicólogo ofrece servicios a los pueblos indígenas, etnias o extranjeros, respetando sus derechos, culturas, pensamientos e idioma.

22 de septiembre de 2011
En este día se continúa con las exposiciones retomando desde el artículo 17-34.
Calidad de la valoración y/o evaluación psicológica (art. 15-28).
El psicólogo utiliza pruebas y técnicas de valoración fiable yvalidas, en las cuales al mismo tiempo sus interpretaciones y calificaciones garanticen confiabilidad y validez, ya que en ciertos casos estos resultados se pueden utilizar para diagnósticos. El psicólogo se percata de que tipo de pruebas se le deben de aplicar a cada paciente, según la edad, genero, raza, origen étnico, orientación sexual etc.. Cada técnica que se aplica debe de estar adaptada alcontexto cultural o población con la que se trabaje.

El psicólogo no promueve ni condona el uso de técnicas de valoración psicológica por parte de personas no cualificadas, no basa sus decisiones de valoración o intervención en datos, normas o resultados de pruebas obsoletas, el psicólogo debe de seleccionar servicios de calificación e interpretación apegados a las normas de calidad científicaque garanticen validez y confiabilidad.

En el mismo día se menciono el siguiente tema del código ético el cual es:
Calidad de las intervenciones psicológicas (art. 29-36).
El psicólogo efectúa solamente las intervenciones para las cuales posee información, experiencia o educación. Basa sus intervenciones o conclusiones en resultados confiables o fiables, el psicólogo identifica las técnicasde intervención aplicables para cada caso.

Cuando el psicólogo realiza investigaciones debe de asegurarse que sus procedimientos utilizados en dicha investigación, no dañen, incomoden o pongan en peligro físico o psicológico a los participantes.

El 23 de septiembre se empezó a hablar de:
Calidad de la enseñanza/supervisión e investigación (37-49).
El psicólogo se hace responsable de laformación y entrenamiento de los estudiantes a su cargo, trata de que los artículos u otros instrumentos de enseñanza sean precisos y no resulten engañosos. Cuando enseña el psicólogo se percata de que sus discípulos adquieran el conocimiento, habilidades o aptitudes que se le enseñan en el momento. El psicólogo no enseña técnicas o procedimientos que requieran de licencia o certificación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uuuy
  • Uuuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS