Uuuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE : * RELIEVE

Chile es, ante todo, un país andino. Se extiende a lo largo de más de 4.200 km en una estrecha franja entre la cordillera de los Andes y la costa suroriental del océano Pacífico. Su ancho máximo alcanza los 440 km en el paralelo 52º 21′ S y su ancho mínimo es de 90 km en la latitud 31º 37′ S. Se encuentra en el borde de las placas sudamericana y de Nazca, que en el extremosur da paso a la placa antártica. Forma parte del «cinturón de fuego» del Pacífico. Es, pues, una zona altamente sísmica y volcánica. Chile emerge a fines del Mesozoico debido al choque entre las placas de Nazca y Sudamericana, que da origen a la cordillera de los Andes. El territorio será modelado durante millones dando forma al relieve actual.En Chile podemos diferenciar cuatro grandes unidades derelieve: la cordillera de los Andes, la depresión intermedia, la cordillera de la costa y las planicies litorales.

La cordillera de los Andes

La cordillera de los Andes entra por Bolivia y Perú y alcanza su mayor desarrollo en la mitad norte, hasta la altura de Santiago. La divisoria de aguas hace frontera con Argentina. Aquí son numerosos los picos nevados que alcanzan más de 6.000 metrosde altitud. Destacan volcanes y montañas como el Aconcagua, el más alto de América con 6959 metros, el nevado Ojos del Salado (6890 m), el Mercedario (6770 m) y el Llullaillaco (6723). En el norte se abren varios ramales como la cadena Domeyko, entre los que están atrapados varios salares, como los de Atacama, Punta Negra, Pedernales y Maricunga.

La depresión intermedia

La depresiónintermedia es un estrecho corredor entre los Andes y la cordillera de la costa. Se eleva a unos 1.000 metros de altitud, entre la frontera peruana y Puerto Montt. Es una llanura rellena de materiales procedentes de la erosión y los volcanes. Se diferencian dos sectores: el Norte Grande y el Norte Chico separados por nudos transversales.

La cordillera de la costa

La cordillera de la Costa se originaal sur de Arica y se prolonga, con interrupciones hasta la península de Taitao. Es de menor altitud que los Andes, aunque el pico Vicuña se eleva hasta los 3.000 metros. Desaparece en el Norte Chico, y reaparece en el Chile central. El Norte Grande es la zona comprendida entre el límite septentrional del país y el paralelo 26º SAquí se encuentra el desierto de Atacama, el de mayor aridez en elmundo.

Más al sur se encuentra el Norte Chico que se extiende hasta el río Aconcagua. Desde la altura de Santiago hasta Puerto Montt la depresión se ensancha y desciende en altitud.

Las planicies litorales :Las planicies litorales son muy estrechas, pero en general ganan anchura de norte a sur. Se trata de rasas costeras de amplias dimensiones. El litoral chileno.es notablemente rectilíneohasta la altura de Puerto Montt.

ECONOMIA:

• Zona Sur : El desarrollo económico de las cuatro primeras regiones de Chile está centrado fundamentalmente en la minería, la pesca y la actividad agropecuaria. Su relevancia varía en cada una de ellas, de acuerdo a su realidad geográfica

- MINERIA : El norte de nuestro país cuenta con una gran cantidad de yacimientos metálicos -cobre,plata, oro, hierro, manganeso, etc.- y no metálicos -baritina, carbonato de calcio, azufre, clururo de sodio, sulfato de sodio, guano, etcétera. Esto ha provocado un gran desarrollo de la minería, siendo nuestro principal recurso el cobre.
Los yacimientos de cobre más importantes son Chuquicamata, El Salvador y La Exótica. Chuquicamata es la mina a tajo abierto más grande del mundo.Otroscentros mineros son Mantos Blancos, Sudamérica, Bolacos, El Algarrobo, Chañarcillo, El Indio, etc., que producen cobre, plata y oro.
- PESCA : Esta actividad es una de las bases del desarrollo económico de la zona norte. Su producción se destina principalmente a la industria, obteniéndose harina de pescado, aceite, conservas, alimentos congelados y algas secas de exportación. Los tipos de peces...
tracking img