uyiuyui

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación.

Edo Lara.














santiago MariñoSantiago Mariño Fitzgerald nace en Valle del Espíritu santo (Nueva Esparta) el 25 de julio de 1788, muere en La Victoria (Aragua) el 4 de septiembre de 1854, fue uno de lospróceres de la Independencia de Venezuela.








Apenas iniciada la revolución, recibió de Caracas el despacho deCapitán y combatió a las órdenes del Coronel Villapol en las acciones contra los realistas de Guayana. En 1812 recibió el grado de Teniente Coronel; y su heroísmo como Comandante de la Costa le valióel ascenso inmediato a Coronel.






Vicente Campos de Elías


Nació en Castilla La Vieja, España en 1759 su llegada a Venezuela se debió al nombramiento de su tío Don HipólitoElías, como canónigo de la Catedral de Mérida,  Campo Elías llegó con él a Venezuela en 1792. Sin   embargo, Campo Elías se radicó en Trujillo, donde se dedicó al comercio despertando gran simpatíaentre sus pobladores, y siendo elegido Síndico Procurador del Ayuntamiento de la misma.





Al lado del coronel José Félix Ribas se distinguió enlos combates de Niquitao y Los Horcones 2 y 22 de julio de1813, respectivamente. Derrotó a José Tomás Boves en el combate de Mosquiteros 14 de noviembre 1813 y con Bolívar, participó en la batallade Araure 5 de diciembre de1813. Fue derrotado por Boves en el combate de La Puerta 3 de febrero de 1814, pero intervino oportunamente en la batalla de La Victoria 12 de febrero de 1814, lo quele valió su ascenso a coronel. Tomó parte en la batalla de San Mateo 28 de febrero de 1814 donde recibió una herida que pocas semanas después le causó la muerte.


Antonio Ricaurte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS