Uykuykuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emisión: Feb-05

Cátedra de Ciencia de los Materiales
U.N.C. FACULTAD DE INGENIERÍA

Guía de Trabajos Prácticos Nº Metalografía

Objetivos:
- Aprender y poner en práctica una técnica para la preparación de muestras metalográficas. - Aprender a interpretar una fotomicrografía.

Requerimientos para el alumno:
Conocer el método de medición de dureza Rockwell ( Ver Anexo )

Materiales autilizar:
Pieza de acero laminado (tornillo). Reactivo de ataque rápido (50% ácido clorhídrico puro y 50% de agua destilada) Reactivo de ataque : ácido nítrico y alcohol etílico. ( Nital ) Trocitos cortados de material de acero (1020) recocido. Probeta de pieza trabajada en frío de acero 1020. Baquelita (resina sintética obtenida con fenol y formol), en polvo. Materiales para esmerilar: papeleslijas con distintos tamaños de grano. Materiales para pulir : paño sujeto sobre disco de la pulidora automática y abrasivo alúmina. Probeta de acero con % de C desconocido. Probetas adicionales para observación por microscopio, ya preparadas y listas para su observación. Microscopio metalográfico.

Introducción y conocimientos previos:
La metalografía consiste en el estudio de la constitución yla estructura de los metales y las aleaciones. La forma mas sencilla de hacerlo es examinando las superficies metálicas a simple vista, pudiendo determinar de esta forma las características microscópicas. Este examen se denomina macrográfico y de ellos se extraen datos sobre los tratamientos mecánicos sufridos por el material, es decir poder determinar si el material fue trefilado, laminado,forjado, etc., comprobar la distribución de defectos como grietas superficiales, de forja , rechupes, partes soldadas, etc. Obtenemos información de carácter general. Los exámenes macroscópicos se realizan generalmente sin preparación especial, pero a veces es necesaria una cuidadosa preparación de la superficie para poner de manifiesto las características macroscópicas. En macroscopía, se utilizancriterios para el tipo de corte a realizar (transversal o longitudinal) para extraer la muestra dependiendo el estudio a realizar, por ejemplo: Corte transversal: Naturaleza del material, homogeneidad, segregaciones, procesos de fabricación de caños, y otros. Corte longitudinal: Proceso de fabricación de piezas, tipo y calidad de la soldadura y otros. El examen micrográfico, es una técnica másavanzada y se basa en la amplificación de la superficie mediante instrumentos ópticos (microscopio) para observar las características estructurales microscópicas (microestructura). Este tipo de examen permite realizar el estudio o controlar el proceso térmico al que ha sido sometido un metal, debido a que los mismos nos 1

ponen en evidencia la estructura o los cambios estructurales que sufren endicho proceso. Como consecuencia de ello también es posible deducir las variaciones que experimentan sus propiedades mecánicas (dependiendo de los constituyentes metalográficos presentes en la estructura). Los estudios ópticos microscópicos producen resultados que no solo son útiles a los investigadores sino también a los ingenieros. El examen de la microestructura es muy útil para determinar si unmetal o aleación satisface las especificaciones en relación a trabajos mecánicos anteriores, tratamientos térmicos y composición general. La microestructura es un instrumento para analizar las fallas metálicas y para controlar procesos industriales. Para un estudio de la estructura microscópica se necesita una preparación aún más cuidadosa de la superficie. No obstante el procedimiento depreparación de la superficie es básicamente el mismo para ambos ensayos metalográficos. Esta experiencia delinea una forma de preparar muestras pequeñas (de acero blando) con el fin de realizar un examen metalográfico. Los cuatro pasos básicos que se requieren para preparar la superficie para su observación son: 1) 2) 3) 4) Corte transversal. Montaje. Desbaste y pulido. Ataque .

Los pasos a seguir en...
tracking img