Sisteplant, lean maintenance aplicado a mro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lean Maintenance aplicado a MRO (Maintenance Repair & Overhaul) en flotas de transportes
Ana Santiago Gerente de Sisteplant Engineering asantiago@sisteplant.com

El modelo de Mantenimiento procedente de los principios “Lean” creados por Toyota es hoy un referente internacional, que ha demostrado su eficacia en la creación de talleres ágiles y eficientes en el sector de transporte y de defensa.Talleres de mantenimiento de equipos complejos como autobuses, ferrocarril o metro, astilleros y aviones, tanto civiles como militares, emplean con éxito un esquema de organización cuyas herramientas de trabajo consiguen logros espectaculares a través del establecimiento de una “cadena de valor” óptima y sin desperdicios, que aporta mejoras sustanciales en el diseño de los procesos de trabajo, ladistribución de los talleres, los estándares de operación, los plazos de entrega y los costes.

INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA Las herramientas Lean se han aplicado en todo tipo de entornos industriales desde hace más de 30 años. Primero fue Japón quien demostró al mundo que era posible alcanzar resultados operacionales excelentes mediante la eliminación de todo aquello que no añadía valor alproceso. Después, muchas compañías occidentales siguieron sus pasos, adoptando una serie de valores y metodologías que están basadas en la racionalización de procesos y aplicación del sentido común. En las últimas décadas, la movilidad de pasajeros ha experimentado, salvo ciclos económicos recesivos, un aumento importante, incrementando la necesidad de servicios de MRO (Maintenance Repair andOverhaul). Este incremento forzó la necesidad de optimización de todos los procesos asociados, ya que el mercado demandaba un servicio ágil y precios de transporte competitivos. Algunas compañías que prestan servicios de MRO (tanto para su propia flota como para terceros) comenzaron a aplicar las técnicas Lean Maintenance hace unos años.

Este hecho vino motivado por una necesidad de adecuar susprocesos a los nuevos modos contractuales, derivados de la aplicación de lo que se ha llamado “Performance Based Logistics”, o de la mayor exigencia en tiempos de respuesta (SLAs) , así como de la necesidad de abaratar los costes de operación para mantener sus niveles de rentabilidad. En la actual coyuntura económica, el nivel de exigencia es aún mayor. Flotas de transporte por carretera, trenes,metros tranvías, aviones….en todos los medios se está procediendo a una revisión de costes acelerada. A modo de ejemplo, en el último año las compañías aéreas han inmovilizado del orden de 500 aviones, lo cual, unido al hecho de que muchas operaciones de mantenimiento se hayan derivado a localizaciones diferentes para abaratar costos, provocará un incremento de los costes operativos de las empresasque se dedican a MRO de Aviación en los mercados locales. Para poder enfrentar esta situación se están tomando medidas de reducción de puestos de trabajo, recortando todo tipo de gastos internos y por supuesto revisando los contratos con empresas externas, con el objetivo de optimizar al máximo el coste de los servicios de MRO. ¿Son estas las medidas adecuadas? ¿Corremos el riesgo de recortargastos en puntos estratégicos de la organización, comprometiendo su futuro, la imagen o incluso la seguridad? ¿Cómo puede un proveedor de servicios MRO proporcionar un servicio de calidad a costes competitivos y con un una estructura de personal limitada?

LEAN Y MANTENIMIENTO DE FLOTAS La respuesta a estas preguntas es la optimización de los procesos organizativos mediante la aplicación deherramientas Lean Seis Sigma con matices. Estas herramientas, que tuvieron su origen en la fabricación seriada, requieren cierta adaptación para ser eficientes en el entorno de Mantenimiento y particularmente en MRO. Los procesos MRO se caracterizan por requerir agilidad extrema y exactitud en la operación, bajo una demanda no siembre previsible que implica ser capaz de reaccionar frente a imprevistos....
tracking img