Vía Intravenosa

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
La vía intravenosa es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos lo cual, en atención primaria, se suele llevar a cabo de dos maneras:
* Directa.  Es la administración del medicamento en forma de bolo, ya sea solo o diluido (normalmente en una jeringuilla de 10 ml, la cual contendría la sustancia a inyectar junto con suero fisiológico hastacompletar los 10 ml).  Se usa pocas veces por las complicaciones a que puede dar lugar, ya que en general los medicamentos necesitan un tiempo de infusión más amplio que el que se obtiene con este procedimiento.
* Por goteo intravenoso, canalizando una vía venosa.  Es la forma de tratamiento empleada ante determinadas situaciones clínicas (crisis asmática, cólico nefrítico, etc.) o bien para permitirla derivación hospitalaria en unas condiciones adecuadas.
La terapia intravenosa o terapia IV es la administración de sustancias líquidas directamente en una vena a través de unaaguja o tubo (catéter) que se inserta en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos. Puede ser intermitente o continua; la administración continua esdenominada goteo intravenoso. El término "intravenoso" a secas, significa "dentro de una vena", pero es más común que se use para referirse a la terapia IV.
Comparada con otras vías de administración, la vía intravenosa es el medio más rápido para transportar soluciones (líquidos) y fármacos por el cuerpo. Algunos fármacos, al igual que las transfusiones de sangre y las inyecciones letales, sólo puedendarse por esta vía.

Vía intravenosa
La aguja atraviesa la piel y el tejido celular subcutáneo para abordar la pared de la vena y atravesarla, dejando el fármaco en su interior. Se utiliza para la administración de grandes volúmenes de líquidos (sueroterapia) y para la administración de fármacos que no admiten la vía oral o la intramuscular. En este sentido hay que destacar que la principalcontraindicación para administrar un fármaco por vía intravenosa es la necesidad del mismo de acompañarse de excipientes de naturaleza oleosa, dado que la misma puede ocasionar una embolia grasa. Los puntos elegidos son numerosos (prácticamente cualquier vena accesible es candidata a la venopunción) aunque se suelen elegir las de la cara anterior de los antebrazos.
La infusión lenta por esta via,generalmente de grandes volúmmenes de liquido, se denomina venoclisis.
Las complicaciones más frecuentes de uso de esta vía son el embolismo (tanto gaseoso, por introducción de aire en la vena, como graso, por uso de sustancias oleosas), la flebitis, la toxicidad y la infección . etc
Es la ruta donde usted tiene la acción más rápida del fármaco administrado, en el que está el tema de lamedicación directamente en la vena.

Los medicamentos deben ser inyectados en la vena soluciones soluble en la sangre. Los líquidos pueden ser hiper, iso o hipotónicas sales,orgánicos, electrolitos, drogas, no es grasosa y no debe contener cristales visibles en suspensión.

Es preferible perforar las extremidades superiores para evitar inicialmentelas articulaciones. El mejor lugar es la parte frontaldel antebrazo "no es dominante." Siempre a partir de la porción distal a proximal en el caso deun acceso más difícil, por no disponer de un vaso sanguíneo en la porciónproximal, y las personas pudieron acceder a distal.

Las venas de la región de la cabeza son de uso frecuente en recién nacidos y lactantes. Las venas yugular en el cuello son de uso frecuenteen los pacientes con acceso venoso difícil,sobre todo en las grandes emergencias. En unidades de cuidados intensivos para el acceso venoso central en la vena subclavia para la inyección de drogas, la infusión denutrición parenteral y el acceso venoso central y el control (presión venosa central, catéter Swan-Ganz).
En las extremidades superiores se utilizan las venas cefálica y basílica demantenimiento continuo por vía intravenosa. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • via intravenosa
  • Via intravenosa
  • ADMINISTRACION DE SOLUCIONES POR VIA INTRAVENOSA.
  • manejo y cuidado la via intravenosa
  • Ministración de medicamentos por vía intravenosa
  • VIA INTRAVENOSA
  • VIA INTRAVENOSA
  • Via intravenosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS