Víctor Hugo 1867

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Víctor Hugo durante 1867

Alain Verjat. Víctor Hugo. México, Editorial Síntesis, 2002.

Pág: 24-25
Pero su extraordinaria fecundida no se limita a esta empresa ya titánica en sí. Multiplica los proyectos: otro libro de poemas, de inspiración mucho más prosaicca, Las canciones de las calles y los bosques, está muy adelantado. Piensa en Torquemada, un drama sobre a Inquisición; ha empezadouna novela que será Los trabajadores del mar. Pero todos estos proyectos esperarán; ha vuelto el antiguo manuscrito de Las Miserias que había aparcado en 1848. Lo amplía considerablemente. Viaja a Bélgica para visitar el campo de batalla de Waterloo. En junio de 1861 Los miserables está acabado. Pasa todo el verano en revisar el manuscrito y firma un ventajoso contrato de edición en octubre con eleditor belga Lacroix y Verboexkhoven. Mientras tanto, en Pparis, sus amigos cuidan de la edición francesa. El libro se publica en marzo de 1862 en Bruselas y en abril en París. La primera edición se agota inmediatamente. Se hace una nueva tirada y el libro es traducido al inglés, alemán, italiano, español, holandés, polaco, húngaro y portugúes. Es el mayo éxito de su carrera, junto con Lascontemplaciones. París se llena de carteles anunciando la publicacion de los volúmenes; hay grandes colas en las puerta de las librerías. Los personajes ya forman parte de la realidad de los franceses, que los citan como si fueran seres vivos. La operacion de revisión y publicación sólo habrá durado nueve meses.
A esta buena racha corresponden, en el ámbito privado, progresivas separaciones dolorosas.Su esposa pasa cada vez más tiempo en París. Su hija Adéle aprovecha la ausencia de su madre para huir a Canadá tras el teniente Albert Pinson, de quien está perdidamente enamorada. Su hijo Charles está en Paría desde 1861 y acaba instalándose en Bruselas con Francois-Victor y la señora Hugo. En Hauteville-House sólo quedan el poeta y su cuñada. Unas casa más allá está Juliette, con quien sigueviajando en verano a Bélgica, Luxemburgo o por el valle del Rin.
Además de las importantes obras empezadas, un singular ensayo, que se nutre de las inspiración visionaria que Las contemplaciones, viene a rematar la parte ensayística de la obra. Francois-Víctor, que era el único de la familia que sabía inglés, había ocupado su parte de exilio en la traducción de las obras de Shekespeare. Hugo teníaque escribir un prefacio. Pero mientras escribía la obra, su inspiración desbordó ampliamente la obra del dramaturgo para reflexionar sobre temas generales, como el papel del arte y del artista en la sociedad; se pasó de unas pocas páginas amás de seiscientas. William Shekespeare, escrito en 1863, se publicó en Bruselas en 1864.
El Imperio se ha vuelto cada vez más liberal y, con la intencionde ofrecer al mundo su mejor cara, ofrece a Europa, en 1867, la Exposición Universal. Entre las festividades programadas figura en buen lugar la reposición de Hernani. Para la joven generación de poeta como Verlaine, fue una revelación; para el gobierno imperial, un asunto político. La reposición de Ruy Blas, prevista para diciembre fue prohibida. Hugo hacía bien en parmanecer en su isla. Tiene lasmanos libres para escribir a medio mundo, afirmar con energía sus convicciones y militar por las justas causas que tantos invonvenientes le han reportado.
Son los años en los que todavía escribe obras de teatro que no se estrenarán hasta después de su muerte. La familia se reúne una vez al año en Bruselas. Georges, hijo de Charles, muere con solo un año. Nace un segundo hijo al que también sele llama Georges. Muere también la señora Hugo. El poeta es ahora viudo y abuelo. La tragedia y la felicidad de la risa, esos dos ingredientes obligados del drama romántico, son también las dos caras irreconciliables de su vida.
Prosiguiendo su intención de sumariar la historia, acaba de concebir una trilogía novelesca que abarcaría la historia política desde la monarquía hasta la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor Hugo
  • Victor Hugo
  • Victor Hugo
  • Victor Hugo
  • victor hugo
  • Victor Hugo
  • victor hugo
  • Victor Hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS