UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS

DEPARTAMENTO DE FARMACOBIOLOGIA

ACADEMIA MICROBIOLOGIA

MICROBIOLOGIA GENERAL

MC. Luz Eduviges GarayMartínez

CICLO 2010-B

ROCIO VIANET BARAJAS GONZALEZ
CAROLINA ELIZABETH GOMEZ MARQUEZ
CANDY SEGUNDO GARCIA

Técnica de vaciado en placa.

Dentro del grupo de recuentos microbianos a base decultivos con formación de colonias, la técnica por vaciado en placa es la mas utilizada. La muestra en cantidades conocidas se deposita en cajas petri estériles, y se adiciona el medio de cultivofundido a una temperatura de 45°C y se mezcla con la muestra.
Después de la incubación se cuentan las colonias desarrolladas las que multiplicadas por el inverso de la dilución que corresponda permiteestimar el número de microorganismos viable por gramo o mL de muestra, obviamente con las condiciones de prueba (medio de cultivo, condiciones fisicoquímicas y tipo de colonias contadas), el recuentoobtenido se referirá a determinado grupo de microorganismos. Esta técnica permite la mayoría de las veces cuantificar la contaminación en alimentos, medicamentos.
Cuando se requiere investigar elcontenido de microorganismos viables en un alimento, la técnica comúnmente utilizada es la cuenta en placa.
En realidad esta técnica no pretende poner en evidencia todos los microorganismos presentes. Lavariedad de especies y tipos diferenciables por sus necesidades nutricionales, temperatura requerida para su crecimiento, oxígeno disponible, etc., hacen que el número de colonias contadas constituyanuna estimación de la cifra realmente presente y la misma refleja si el manejo sanitario del producto ha sido el adecuado.
Por otra parte el recuento de termofílicos, psicrofílicos y psicotróficos esimportante para predecir la estabilidad del producto bajo diferentes condiciones de almacenamiento.
Para obtener resultados reproducibles y por lo tanto significativos, es de suma importancia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Vaciado en placa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vaciado-En-Placa/1007709.html

MLA

"Vaciado en placa" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vaciado-En-Placa/1007709.html>.

MLA 7

"Vaciado en placa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vaciado-En-Placa/1007709.html>.

CHICAGO

"Vaciado en placa." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vaciado-En-Placa/1007709.html.