Vacio Existencial

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
“VACIO EXISTENCIAL”
Investigación Bibliográfica

“Hombres y mujeres parecen no hacer pie en su propia existencia. Hacen muchas cosas, pero probablemente ninguna les produce la satisfacción que buscan.”
Aquilino Polaino-Lorente

La presente investigación se basa en cuatro autores de pequeños artículos que de alguna manera coinciden en varios conceptos. Cabe mencionar, que, la aportación deViktor Frankl es inagotable, porque abrió todo un camino para encontrar las razones de la “vida sin sentido” de la persona humana en la actualidad.

La primera aportación, es fascinante. Se trata de la “Fatiga de ser uno mismo” . Su autor Aquilino Polaino-Lorente, hace una explicación muy clara de la insatisfacción y el cansancio de vivir la vida:

“La fatiga de ser uno mismo es un hecho quedesvela las profundas transformaciones que se producen en las actitudes, en el modo de lidiar con la individualidad; y a su vez, guarda relación con los notorios cambios normativos que han convulsionado los estilos de vida actual (…) Esta fatiga descubre las numerosas aspiraciones sociales del hombre y, se estime la persona o no, sufre la desazón que produce la ambigüedad de no saber si alcanzarásu propio destino, es decir, el modelo que se había prefijado para ser ella misma.
(…) No es fácil escapar a tantas contradicciones. Se entiende tanta fatiga en torno a la realización de la propia vida. Con estos presupuestos es lógico que algunos opten por el individualismo, es decir que diseñen su trayectoria centrada en el propio yo (…) De cualquier modo será un individualismo condicionado ydependiente de las circunstancias en que el hombre vive. Y por eso, siempre será fatigoso, porque hoy debemos cumplir con demasiadas expectativas; nadie se ha dado a sí mismo los valores por los que quiere optar y que suelen inspirar el diseño de su propio proyecto biográfico”

El autor propone el personalismo contra el individualismo que se vive. El encuentro con el otro, sin competencia sinoen el cuidado, en el “ser” y “hacer” con el otro, me permite mi propio autodescubrimiento.

“Es probable que una de las soluciones al individualismo sea la del personalismo. El paso de uno a otro precisa la comparecencia del otro. La persona es un ser dialógico. Su necesidad de diálogo es tal, que sin él no hubiera llegado a ser quien es. La aparición del tú hace significativo al yo. Sin tú, elyo permanecería ignorante de sí mismo. La autoestima aparece cuando hay otro, porque si no hay un tú, ¿cómo me puedo conocer yo?(…) En un contexto personalista, lo natural es que en la medida que el yo crece, el tú crezca también. En cambio, ante un yo que se dilata, adensa y endurece en su replegarse sobre sí mismo, lo más probable es que el tú que tiene enfrente se empequeñezca, oculte, paseinadvertido y desaparezca”

El autor habla sobre la libertad de la persona para realizar su proyecto de vida, de construirla, aceptar los sacrificios y errores que conlleva. El “deber de ser uno mismo” no como un derecho humano de la “autoestima” sino un compromiso en el amor, “a favor de los otros”.

“El hombre es, pero no está hecho. Cuando el hombre nace es sólo una posibilidad deproyecto. Es verdad que hay factores condicionales en la trayectoria de cualquier persona, pero los condicionamientos no son tantos ni tan vigorosos que anulen la libertad. Ser libre significa tener la vida en las manos. Siempre que actuamos lo hacemos por algo y para algo; si no lo hiciéramos así, nuestro comportamiento no tendría sentido.(…) Cuando hay una conducta motivada por un proyecto, uno sealegra de las renuncias que conlleva, porque está comprometido con su decisión, que es libre. En el proceso de conocerse a sí mismo, se cometen muchos errores respecto del propio conocimiento, por estimarse a la baja o por sobrestimarse más allá de lo que es objetivamente razonable. En este aspecto vital reside también la importancia de la autoestima.(…)La cultura del narcisismo contribuye, sin duda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacio existencial
  • Vacio Existencial
  • El vacio existencial
  • Ante El Vacio Existencial
  • El vacio existencial
  • Vacio Existencial
  • La sociedad contemporanea y el vacio existencial
  • El mundo de hoy y el vacio existencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS