Vacuna contra la tuberculosis (bcg)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vacuna BCG
La vacuna BCG fue desarrollada por Calmette y Guérin a partir de una cepa de M. bovis, que fue cultivada cada tres semanas durante 13 años con un total de 231 pases,hasta que perdió su virulencia.
La primera vacuna viva atenuada fue utilizada por vía oral en París en 1921. A partir de 1974 a 1992 la vacunación con BCG fue incluida en el programaampliado de vacunación de la OMS en la mayoría de los países. En la actualidad la vacuna BCG ha sido desarrollada de múltiples sub cepas cultivadas en diferentes laboratorios, lo cualha producido nuevas cepas con características diferentes. En algunos países se utiliza la vacuna líquida que se considera más potente debido a un contenido mayor de unidades viables debacilos.
Los ensayos clínicos de eficacia han demostrado grandes variaciones en la protección, para explicar estas diferencias se han propuesto diferencias en la potencia de lasdiferentes cepas, en las dosis de BCG e interferencia en la respuesta inmune a la BCG por contacto previo con otras mycobacterias. La vacuna debe administrarse desde el periodo de reciénnacido, se aplica por vía intradérmica en la pierna a la altura del fémur.
En la actualidad se acepta que la vacuna de la BCG puede prevenir la reinfección endógena y evitar ladiseminación de la infección tuberculosa, y por lo tanto disminuir las formas graves de la enfermedad, como la tuberculosis miliar y meníngea.

INDICACIONES
1. En todos los niñosmenores de 15 años.
2. En personas mayores con riesgo para desarrollar tuberculosis la vacuna debe administrarse desde el periodo de recién nacido
3. Actualmente se recomienda una segundadosis a los seis años
CONTRAINDICACIONES
1. Pacientes con HIV o SIDA.
2. Recién nacidos con peso menor de 2 kg.
3. Pacientes inmunocomprometidos.
4. Afección cutánea grave.
tracking img