La familia como participe del desarrollo del aprendizaje, en la ayuda de tareas y trabajos escolares de matemáticas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia como participe del desarrollo del aprendizaje, en la ayuda de tareas y trabajos escolares de matemáticas.

Introducción

Las tareas son consideradas como experiencias positivas que alientan al alumno a aprender mas y a repasar los conocimientos obtenidos en clase. Estas aportan un sin numero de beneficios tales como son:

Se ha visto que entre mas tiempo aporte el alumno a latarea, mas alto será su rendimiento escolar, puesto que dedica tiempo extra a las actividades académicas de cada día. también se muestra que la retención de conocimientos es mayor y estos mismos se aplicaran en niveles educativos superiores, con un mejor labor de estudio y repaso.

Pero los beneficios de las tareas se extienden más allá de la escuela. Ellas permiten inculcar en los niños hábitos yactitudes importantes como lo son: la capacidad de trabajar por su cuenta (autonomía) un sentido de responsabilidad por el aprendizaje, autodisciplina y manejo del tiempo (recordemos que para muchos niños las tareas representan la primera oportunidad en su vida de programar el tiempo y trabajar bajo la presión del reloj), el desarrollo de la iniciativa y el gusto por los estudios.

En el ámbitoescolar, las tareas les ayudan a repasar, practicar e integrar las lecciones vistas y aprendidas en la clase, a prepararse para la clase del día siguiente, a aprender a aprovechar los recursos que tienen a su disposición . como por ejemplo, las bibliotecas, los diccionarios, las enciclopedias, Internet y la familia. A desarrollar las destrezas necesarias para investigar, tales como localizar,organizar y concentrar la información, y finalmente a investigar las materias más a fondo de lo que el tiempo les permite durante la clase. Uno de los principales recursos de obtención de conocimientos es la familia, aportando ideas y conocimientos que el alumno necesite ver nuevamente o repasar.

En otro rubro, las tareas escolares también sirven para informar a los padres sobre la educación queestán recibiendo sus hijos y conocer más la escuela a la cual sus hijos asisten, así como para mejorar la comunicación entre los padres y los hijos. Este ultimo rubro es el tema que nos atañe, “La familia como participe del desarrollo del aprendizaje, en la ayuda de tareas y trabajos escolares de matemáticas.”

Índice

❖ La colaboración entre familia y escuela

❖ La familia comomaestro auxiliar de matemáticas

❖ Tipos de padres que pueden causar fallo escolar.

❖ La familia como motivadora de la realización de tareas de los alumnos (consejos)

La colaboración entre familia y escuela

La colaboración entre padres y educadores es un fenómeno muy rico que puede tener distintas manifestaciones. Pero con independencia del tipo de colaboración que tenga lugar, unaspecto esencial de la relación entre familia y escuela debe ser el sentido bidireccional de la comunicación entre ambos contextos. No se trata sólo de que los educadores se esfuercen en transmitir a los padres de sus alumnos información sobre los objetivos, métodos y contenidos del currículum escolar, y sobre qué es lo que ellos pueden hacer en casa para apoyar la marcha escolar del niño. Lacomunicación debe fluir también el sentido contrario, y los padres pueden informar de cuáles son las actividades cotidianas del niño, sus gustos y preferencias, o sus necesidades. Pueden plantear también al educador cuáles son sus valores o sus expectativas con respecto a la escuela. De esta forma, el maestro puede integrar esta información en la planificación de sus actividades, tratando de ajustarlasa los intereses y necesidades reales de sus alumnos. Este modelo destaca la oportunidad que padres y maestros tienen de intercambiar información y aprender unos de otros, y define la relación entre familia y escuela como un fuerte compromiso a largo plazo que supone un respeto mutuo, una asunción conjunta de responsabilidades, y una amplia implicación de unos y otros en distintas actividades....
tracking img