Vacunacion y salus oral en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO Y VACUNAS
 
Hoy en día son recomendadas durante el embarazo no solo la vacuna antitetánica si no también la antigripal, la hepatitis B, la antineumocóccica y la vacuna antigripal. También,la vacuna antipoliomielítica, cuando existe riesgo de exposición y la mujer es susceptible. 
La mayor parte de las vacunas actualmente disponibles no tienen efectos perjudiciales para el feto. Suutilización durante el embarazo está indicada cuando el riesgo de exposición a la enfermedad es alto, aunque en el ámbito urbano, y sobre todo en una sala estéril de maternidad, es muy difícilcontagiarse de tétanos en el momento del parto, siempre existe el riesgo. Sin olvidar que basta un raspón desafortunado para contraer la enfermedad.

En cambio, en comunidades rurales es muy común que lafutura madre se contagie, y se dan lamentables casos en que la mujer muere de tétanos a los pocos días del parto.
Cuando indicamos vacunas preferimos administrarlas luego del primer trimestre, a finde minimizar los riesgos potenciales que conlleva cualquier inmunización. Las únicas vacunas que están contraindicadas durante el embarazo son las que están compuestas por virus vivos atenuados, yadentro de sus complicaciones esta la de presentar una enfermedad atenuada, producido por el virus de la vacuna. Son ejemplos de vacunas a virus vivos atenuados la triple viral (sarampión, rubéola ypaperas) o cada componente por separado, la vacuna contra la varicela y la vacuna contra la fiebre amarilla.

La vacuna triple viral protege contra la rubéola, el sarampión y las paperas. Serecomienda administrarla a todas las mujeres en edad fértil, no embarazadas, para disminuir la incidencia de infección congénita. 
El tétanos neonatal se produce cuando se corta el cordón umbilical coninstrumental no estéril, o cuando se contamina con sustancias que tienen esporos de la bacteria del tétano, como por ejemplo la tierra.
Para prevenir esta infección es necesario que la paciente...
tracking img