Vacunacion

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
VACUNACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN

• ¿Qué es la vacunación?
La vacunación es el proceso que tiene por objetivo conseguir una respuesta inmunitaria o protección frente a una enfermedad determinada mediante la administración de una vacuna. Es posiblemente una de las mejores estrategias disponibles en Salud Pública.

• ¿Qué es una vacuna?
Es un preparado biólogico que seadministra a los seres vivos con el objeto de inducir y producir una respuesta inmunitaria (defensiva) en el organismo similar a la producida por la infección natural, dando como resultado la inmunización de dicha persona de tal forma que, si se produce un contacto con el agente infeccioso (virus, bacterias o toxinas liberadas por las bacterias) no haya riesgo de padecer la enfermedad.

• ¿Legalmentequé es una vacuna?
La vacuna es un medicamento biológico, regulado por la Ley del Medicamento.

• ¿Cómo debe ser una vacuna modelo?
La vacuna modelo debe de ser efectiva y proteger contra la enfermedad en más de un 90%, los efectos secundarios tienen que ser mínimos, debe de ser estable, producir inmunidad permanente o a largo plazo, la administración debe ser por vía oral en dosis única ydebe de tener bajo precio.

• ¿Qué componentes tiene una vacuna?
En toda vacuna pueden diferenciarse cuatro tipos de elementos (ver figura 1: composición de una vacuna): (1) el componente activo, que es realmente el responsable de la respuesta inmune protectora, (2) el líquido de suspensión, en el que va disuelto o emulsionado el componente activo para que sea posible su administración, (3)sustancias preservantes o conservantes cuya función es evitar que se produzca la contaminación de la vacuna por bacterias u hongos durante su almacenamiento y transporte y (4) sustancias adyuvantes, que aumentan la respuesta del individuo al componente activo de la vacuna.

• ¿Cómo se clasifican las vacunas?
Las vacunas se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios: a) Según el componenteactivo integrante pueden ser vacunas bacterianas o víricas. Si el componente es una bacteria o un virus b) Según sea el procedimiento de fabricación, se diferencian en: 1. Vacunas vivas o atenuadas, si se obtienen de microorganismos vivos que sometidos a diferentes procesos biológicos han perdido virulencia, pero conservan la capacidad para dar lugar a una respuesta inmune. 2. Vacunas muertas oinactivadas, se obtienen de microorganismos inactivados mediante procedimientos físicos o químicos. c) Si la vacuna está formada por un solo componente activo, se denomina monovalente. Si contienen distintos componentes activos pero de una misma especie se designa genéricamente polivalente, pudiendo ser: bivalente (meningitis A+C), trivalente (meningitis A+C+W135), tetravalente (meningitisA+C+Y+W135).

Con la colaboración de:

Información avalada por:

Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional

VACUNACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN

Si los componentes activos integrantes que forman parte de su composición son de diferentes microorganismos se denominan vacunas combinadas (difteria, tétanos, tos ferina). Estas vacunas son muy prácticas ya que alproteger frente a dos o más enfermedades disminuyen el número de inyecciones. Estas vacunas son tan seguras y eficaces como las vacunas monovalentes.

• ¿Qué diferencias existen entre las vacunas atenuadas y las inactivadas?
En general las vacunas atenuadas producen inmunidad duradera e intensa, suele ser suficiente una sola dosis, tras la administración de la vacuna (polio oral) las personas queconviven con el vacunado pueden infectarse si no tienen inmunidad frente a la enfermedad. Habitualmente las vacunas inactivadas dan una respuesta menos intensa y duradera, con frecuencia necesitan adyuvantes, y el vacunado no puede transmitir la enfermedad a las personas de su entorno.

• ¿Qué son las vacunas sistemáticas?
Las vacunas sistemáticas son aquellas que forman parte de los calendarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VACUNACIÓN
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunación
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunacion
  • Vacunacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS