Vacunarse O No Vacunarse

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Vacunarse o no vacunarse, conoce las razones y los riesgos de hacerlo y no.
3501390850265La ciencia nos permite entender cómo funciona el mundo. De Hipócrates a Galeno y de él a Vesalio, Harvey, Pasteur... se extiende una línea continua de ideas que nos ha llevado a entender las fortalezas y debilidades de nuestro cuerpo, y a atacar con efectividad a sus más terroríficos enemigos: los agentespatógenos.
Las vacunas son, sin lugar a dudas, uno de los grandes hallazgos de la medicina. Su desarrollo y evolución representa en la actualidad la esperanza de vida de millones de personas en todo el mundo, y el alto nivel de conocimiento científico y tecnológico alcanzado resulta muy prometedor para encarar epidemias como el VIH, el cáncer o la influenza...¡y hasta el tabaquismo!La primerainmunización efectiva la consiguió un médico rural, Edward Jenner, a quien apodaban el sabio-poeta. Jenner enfrentó duras críticas cuando propuso inocular el virus de la mortal viruela para propiciar la inmunidad ante ella, e incluso, llegó al extremo de probar el hallazgo en su propio hijo de cinco años para demostrar su eficacia a sus colegas.La ciencia tiene como característica su fundación enel pensamiento crítico y escéptico. De ahí que convertirla en un nuevo apostolado no puede ser más que un contrasentido. Las vacunas, como todos los tratamientos, son susceptibles de tener efectos adversos y, a pesar de que, sin duda, conviene expresar nuestro voto de confianza sobre la ciencia médica, siempre será acertado –y acorde al espíritu científico– cuestionar e informarse sobre cualquiertratamiento antes que rendirle fe ciega y adjudicarle milagros.
Créditos: Ilse Monroy.
22/01/012 VacunaciónLas vacunas combinadas requieren nuevos refuerzos Perspectiva del trabajo de Kitchin y col.
Un J Pollard. Adc.bmj.com on January 2007 Traducción y comentario: Dra.Mercedes Manjarin
Debido a los altos índices de enfermedad en poblaciones sin inmunizar y a una mortalidad cercana a 1 en 500 en la infancia temprana, la vacunación anti-pertussis es el eje de la política de inmunización global. La mayor parte de los niños del mundo esta inmunizada con las vacunas anti-pertussis a virus atenuado, la cuál fue utilizada en el Reino Unido desde los años 50 y ha sidoaltamente eficaz en la reducción de la morbilidad y mortalidad. Esta vacuna contiene 3000 proteínas del microorganismo, pudiendo causar severas reacciones locales, llanto inconsolable y hospitalizaciones relacionadas con episodios febriles y/o hipotonía con hiporrespuesta luego de la inmunización en niños. En contraste, las vacunas anti-pertussis acelulares, contienen 5 o más proteínas purificadas debordetella pertussis, presentando menos reacciones que la vacuna de célula entera. En el año 2004 se sustituyó la vacuna anti-pertussis por Poliacel (DTaP-IPV-Hib) en el calendario británico, esta a diferencia de la vacuna de célula entera logra una marcada reducción de los efectos adversos.Dentro poblaciones inmunizadas es difícil de evaluar la eficacia de vacunas anti-pertussis, así como lainmunogenicidad tampoco puede ser adecuadamente determinada, ya que la correlación de los valores serológicos no da resultados claros acerca de la protección. Según este artículo sería necesario extrapolar los resultados obtenidos con otras vacunas con los de la vacuna Poliacel, ya que no hay ensayos que valoren su eficacia.
Un estudio realizado en Suecia durante los años 90 comparó la vacunaanti-pertussis acelular de tres componentes contra otra vacuna acelular de 5 componentes y encontró que las dos vacunas acelulares anti-pertussis eran similares en su protección contra la tos ferina severa, sin embargo la vacuna de cinco componentes proporcionó una mejor protección contra la enfermadad moderada.A pesar de estos datos y trabajos similares realizados en otros países, no se pueden sacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS