Vacunas del pai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ VACUNAR?
Las vacunas están hechas de bacterias o virus vivos (debilitados) o inactivos (muertos). Estos, al ingresar al organismo, generan la producción de anticuerpos.
El sistema inmune guarda en su memoria el contacto con estos gérmenes y cuando el organismo se enfrenta a los verdaderos virus o bacterias causantes de la enfermedad, sus anticuerpos reaccionan y bloquean la infecciónevitando que el pequeño enferme.
Sin embargo, ninguna vacuna induce protección en el 100 por ciento de los vacunados, pero sí en el 90 por ciento de estos.
Algunas vacunas o biológicos tienen un efecto protector que permanece en el tiempo. En otros, este se debilita y es necesario administrar dosis de refuerzo periódicamente.
Vacunas contra el sarampión, la rubéola, las paperas o la hepatitis B,por ejemplo, otorgan inmunidad de por vida.

VACUNAS QUE CUBRE EL POS
TÉTANO: Enfermedad neurológica aguda no contagiosa, producida por la toxina del Bacilo Tetánico. Desde el punto de vista epidemiológico es importante distinguir el Tétanos Neonatal (en menores de 28 días), del Tétanos que afecta a otros grupos de edad. La tasa de letalidad (en ambos grupos) puede llegar a más del 50%.SARAMPIÓN (MEASLES): Enfermedad aguda, sumamente contagiosa. Se caracteriza por fiebre alta, conjuntivitis y coriza, que generalmente preceden a un exantema morbiliforme; al final del cual aparece una descamación leve de la piel. Las complicaciones son frecuentes en desnutridos y la tasa de letalidad puede llegar al 5%.
 

PAROTIDITIS (MOMPS/PAPERAS): Enfermedad viral aguda y contagiosa. Secaracteriza por fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o más glándulas; por lo regular las salivares, la parótida y a veces las sublinguales o submaxilares.

En ocasiones ataca el SNC (Sistema Nervioso Central), páncreas, testículos (15 a 20%) y ovarios (5%). Alrededor de un 30% de las infecciones son subclínicas. Rara vez es letal. Las complicaciones más comunes son: Esterilidad en ambos sexos,Meningitis Aséptica, Pancreatitis, Pericarditis, Artritis, Mastitis, Nefritis y Tiroiditis.
 

RUBÉOLA (RUBELA): Enfermedad viral generalizada, aguda y contagiosa. Tiene dos modalidades clínicas: La Rubéola adquirida y la Rubéola Congénita. Su mayor gravedad radica en la forma congénita. Esta produce múltiples malformaciones fetales, incluidos SNC, corazón y órganos de los sentidos.
 

VACUNAMMR O TRIPLE VIRAL. (PAPERA – RUBÉOLA-SARAMPIÓN)

1. Se administra una sola dosis de 0.5 ml a partir de los 12 meses de edad.
2. Se presentan en frascos liofilizados de 1.5, 10, 20 y 50 dosis. Las 3 primeras son las que más se utilizan.
3. Una vez reconstituido el liofilizado, su coloración va desde un amarillo claro a un rosa pálido. Debe ser utilizado durante la jornada laboraldiaria, teniendo la precaución de no exponerlo al calor excesivo ni a la luz solar directa.
4. Se utiliza jeringa desechable con aguja de calibre 25 5/8 de pulgada. Se aplica en inyección subcutánea. Cara externa, tercio superior del brazo. Usualmente el izquierdo.
5. Contraindicaciones: Ninguna.

HEPATITIS B: Es una infección viral aguda que puede cursar asintomática, evolucionar a unpadecimiento crónico o llegar a producir la muerte. Además, la Hepatitis V (VHB) es un importante factor de riesgo para el Cáncer Hepático.
 

VACUNA ANTI-HEPATITIS B: Todas las vacunas contra la Hepatitis B son fracciones vírales inactivadas provenientes de la sangre de enfermos o de portadores. Otras provienen de la producción del antígeno en bacterias o levaduras. Esto se hace con tecnologíade DNA recombinante. Se presenta en ampollas de 1 ml.

La vacuna es eficaz en sujetos inmunocompetentes. Su eficacia y seroconversión disminuyen con la edad, a partir de los 40 años. Esto también sucede con ciertos grupos de riesgo como los dialisados crónicos. No se ha determinado la duración exacta de la inmunidad.

VACUNAS QUE NO CUBRE EL POS
ANTIHEPATITIS A: La Hepatitis A es causada...
tracking img