Vacunas pai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES
CONCEPTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN:
DEFINICIÓN DE TERMINOS
La inmunización en niños y adultos se fundamenta en hechos científicos conocidos sobre los productos inmunobiológicos, de los principios sobre inmunización activa y pasiva y de consideraciones epidemiológicas y de salud pública.
El uso de las vacunas implica la protección parcial o completa contraun agente infeccioso; así, la vacunación es la mejor estrategia y la más costo-efectiva, demostrada universalmente, para la reducción de la incidencia y la mortalidad por las enfermedades inmunoprevenibles.
Es necesario conocer algunas definiciones y generalidades antes de iniciar el abordaje de las vacunas:

* Inmunobiológicos: son sustancias utilizadas para inmunizar, que tienen efectodirecto sobre el sistema inmunológico, con capacidad de desarrollar una respuesta contra un agente específico. Son Inmunobiológicos las vacunas, los toxoides y preparados que contengan anticuerpos de origen humano o animal.
* Vacuna: Producto biológico utilizado para conseguir una inmunización activa artificial contra una enfermedad especifica, la cual consiste en evocar una respuestainmunológica semejando aquella de una infección natural y que usualmente representa poco o ningún riesgo para el receptor. Las vacunas pueden contener microorganismos vivos, atenuados o muertos, fragmentos de los mismos o partículas proteicas.

Las vacunas pueden clasificarse como replicativas y no replicativas:

* Vacuna replicativa: constituida por microorganismos vivos atenuados que han perdido lavirulencia mediante el paso seriado por medios de cultivo u otros procedimientos. Induce una respuesta inmune intensa de tipo humoral y celular, de larga duración, parecida a la originada por la infección natural. En general suele ser suficiente una dosis, excepto cuando se administra por vía oral. La inmunidad que producen estas vacunas pueden ser interferidas por anticuerpos circulantes decualquier origen, y en estos casos, no hay respuesta a la vacuna.

* Vacuna NO replicativas: se obtiene inactivando los microorganismos por procedimientos químicos o físicos (calor, formol, etc.), a partir de componentes de la cápsula o por recombinación genética. En general induce una respuesta inmune de menor intensidad y duración que la obtenida con vacunas replicativas que es fundamentalmentede tipo humoral. Se requieren varias dosis para la primovacunación. La respuesta de estas vacunas no se afecta con la presencia de anticuerpos circulantes. Estas vacunas pueden administrarse aun con anticuerpos presentes en sangre por la administración de sangre o derivados, etc.

* Toxoide: son toxinas de origen bacteriano modificadas, que han perdido su capacidad patogénica pero aúnconservan su potencial inmunogénico, por lo que son considerados vacunas.
* Inmunoglobulinas (sueros homólogos): son macromoléculas generadas por el sistema inmune ante la presencia de un antígeno o sustancia extraña. Se utilizan como terapia de mantenimiento para algunas inmunodeficiencias o inmunización pasiva en casos de exposición a enfermedades en situaciones especiales.
* Antitoxinas(sueros meteorólogos): son soluciones de anticuerpos obtenidos del suero de animales inmunizados con antígenos específicos que se utilizan para la inmunización pasiva o para tratamiento.

VIAS DE ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS

La elección de la vía de administración de los Inmunobiológicos es específica, esto es con el fin de evitar efectos indeseables y garantizar la máxima absorción y eficacia.* Vía oral: es la vía utilizada para administrar las vacunas del polio (VOP), rotavirus, cólera, etc. Se aplica directamente en la boca. Si el niño escupe o vomita en los primeros 10 minutos después de administrarle, repetir la dosis.
* Vía intradérmica: se administra el Inmunobiológico dentro de la dermis, donde se absorberá lentamente. Se inserta la aguja con el bisel hacia arriba en un...
tracking img