Vacunas terapeuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vacunas terapéuticas contra el VIH
Un servicio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Vacunas terapéuticas contra el VIH
¿Qué es una vacuna?
Una vacuna es un producto médico destinado a estimular el sistema inmunitario del cuerpo con el fin de prevenir o controlar una infección. Una vacuna eficaz adiestra al sistema inmunitario para luchar contra unmicroorganismo particular para evitar que le cause enfermedad. Aunque en la actualidad no hay vacunas para prevenir ni tratar la infección por el VIH, los investigadores preparan y someten a prueba vacunas experimentales contra ese virus. Las vacunas contra el VIH empleadas para prevenir la infección por ese virus en personas seronegativas se llaman vacunas preventivas (véase Hoja de datos sobre las vacunaspreventivas contra el VIH). Las vacunas contra el VIH empleadas para ayudar a controlar la infección por ese virus en personas seropositivas se llaman vacunas terapéuticas. Esta hoja de datos se concentra en las vacunas terapéuticas contra el VIH.
Términos utilizados en esta hoja de datos:
Antirretroviral: Medicamento que interfiere con la multiplicación del retrovirus. El VIH es un retrovirus.Ensayo clínico: un estudio científicamente diseñado para probar la inocuidad y eficacia de un medicamento o de otro tratamiento en voluntarios humanos. Microorganismos: pequeñas formas de vida, incluso bacterias, protozoarios, virus y hongos, visibles solamente con un microscopio. Recuento de CD4: Los linfocitos CD4, también conocidos como células T o células CD4+ T, son los glóbulos blancos quecombaten la infección. El VIH destruye los linfocitos CD4, y le dificulta al organismo luchar contra las infecciones. El recuento de CD4 es el número de linfocitos CD4 en una muestra de sangre.

¿Qué es una vacuna terapéutica contra el VIH?
Una vacuna terapéutica contra el VIH (conocida también como vacuna de tratamiento) es la empleada para tratar a una persona infectada por ese virus. Lasvacunas terapéuticas contra el VIH tienen por fin reforzar la respuesta inmunitaria del cuerpo al VIH con el fin de controlar mejor la infección. En la actualidad, no hay vacunas terapéuticas de uso autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA). Sin embargo, esas vacunas se someten a prueba en ensayos clínicos para determinar si son inocuas y eficacespara tratar a las personas infectadas por el VIH. Los investigadores esperan que si las vacunas terapéuticas pueden fortalecer la respuesta inmunitaria natural del cuerpo contra el VIH, las personas

seropositivas no tendrán que depender exclusivamente de los medicamentos antirretrovirales empleados hoy en día para tratar la infección por ese virus. En la actualidad, los antirretrovirales debentomarse durante toda la vida y algunos causan graves efectos secundarios. Todas las vacunas terapéuticas experimentales están en una etapa de investigación preliminar y no se prevé que estén disponibles para uso por el público en general por muchos años, si algún día llegan a estarlo.

¿Podrá curar una vacuna terapéutica la infección por el VIH?
Probablemente no. Si las vacunas terapéuticas soneficaces, quizá puedan ayudar a mantener la infección por el VIH bajo control. Sin embargo, la mayoría de los investigadores no cree que las vacunas terapéuticas contra el VIH puedan eliminar por completo la infección por ese virus porque éste se esconde en ciertas células del cuerpo donde puede permanecer por decenios.
Página 1 de 2 Revisión dic. del 2007

Vacunas terapéuticas contra el VIHUn servicio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Vacunas terapéuticas contra el VIH
Al haber una vacuna terapéutica, ¿quedará descartada la necesidad de usar medicamentos antirretrovirales?
Aun una vacuna terapéutica eficaz contra el VIH no podrá reemplazar por completo a los medicamentos antirretrovirales. En el mejor de los casos, podrá ayudar a controlar...
tracking img