Vacunas

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
VACUNA CONTRA HAEMOPHILUS INFLUENZAE
La vacuna Hib es una vacuna conjugada frente a la enfermedad invasora producida por el germen Haemophilus Influenzae de serotipo b.

Composición: La única vacuna disponible es la vacuna Hiberix® (Glaxo Smith Kline). Contiene: Polisacárido capsular PRP purificado (10 µg), utiliza como proteína transportadora el toxoide tetánico (30 µg) y tiene comoexcipientes: lactosa (10 mg), ClNa (4,5 mg) y agua (csp 0,5 ml).

Conservación: Como todas las vacunas debe ser conservada entre 2º y 8º C.
Pautas y vía de administración en el adulto
En general se recomienda 1 dosis vía IM en niños mayores de 1 año y en adultos, salvo en los casos de adultos VIH (+), o con deficiencia de IgG2 (enfermedad de hodking, pacientes sometidos a radioterapia o quimioterapia)en los que se administrarán dos dosis separadas entre sí de 1 a 2 meses. Se administran por vía intramuscular en la región deltoidea del brazo en los adultos.
Inmunogenicidad, Eficacia y Tolerancia/Reactogenicidad
Inmunogenicidad

En los niños vacunados a partir de los dos meses de edad con una pauta de tres dosis se observa una respuesta vacunal de protección a largo plazo (concentraciónsérica de anticuerpos anti PRP superior a 1 µg/mL, valor que se considera predictivo de inmunidad protectora en niños vacunados) en más del 90% de los casos.

Estas vacunas son también inmunógenas en personas esplenectomizadas, pacientes con leucemia, anemia de células falciformes, etc. pero en otros pacientes inmunodeprimidos (VIH positivos) la inmunogenicidad de la vacuna varía con el grado deinmunodepresión.

Eficacia

La eficacia clínica de estas vacunas es cercana al 100%. Gracias a su utilización masiva en la edad pediátrica la enfermedad invasora por Hib está prácticamente erradicada en Finlandia, EE.UU. y Holanda, y se encuentra en vías de eliminación en Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, etc.

Otra faceta que es preciso tener en cuenta a la hora de valorar los efectosbeneficiosos de estas vacunas es que la vacunación disminuye la prevalencia de portadores faríngeos de Hib, por lo que las personas no vacunadas también se beneficiarán de sus efectos protectores al limitar la circulación del germen.

Tolerancia/Reactogenicidad de la vacuna

Los efectos secundarios de esta vacuna son leves, escasos y transitorios. Se describen reacciones locales (dolor eritemae induración) en un porcentaje entre 5% y 30%. Las reacciones generales como fiebre, irritabilidad y somnolencia son infrecuentes y de escasa o moderada intensidad (fiebre mayor de 38ºC en un 5-11%). Estos síntomas desaparecen en general a las 12-24 horas. El número y la severidad de estas reacciones adversas tienden a disminuir con las dosis sucesivas de vacunación. Los estudios post-registro yautorización de estas vacunas permiten concluir que presentan una excelente tolerancia.
Indicaciones
Deben ser vacunadas las personas incluídas en los siguientes grupos:
Personas con asplenia, anemia falciforme o inmunodeficiencias congénitas.
Personas VIH positivas, sintomáticas o asintomáticas.
Personas en otras situaciones de inmunodepresión: transplante de órganos sólidos, de médulaósea, quimioterapia antineoplásica, radioterapia, enf de Hodking, leucemia o tratamiento prolongado con glucocorticoides a dosis altas por vía sistémica.
Todas aquellas personas en las que se vaya a realizar una esplenectomía programada, deben vacunarse al menos 2 semanas antes de la intervención.

Los pacientes con enfermedad de Hodgkin, leucemias o sometidos a radioterapia deberán tambiénvacunarse al menos 2 semanas antes de iniciar la quimioterapia o la radioterapia, y si esto no fuera posible, esperar al menos 3 meses tras su finalización.

La vacunación de adultos VIH (+), puede no generar una adecuada respuesta de anticuerpos protectores, dependiendo del nivel de CD4 que presenten en el momento de la vacunación.
Recomendaciones de las Sociedades
PAPPS: esplenectomizados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS