vacunas

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Clasificación de las Vacunas

En este artículo se expone, atendiendo a diversos criterios, la clasificación de las vacunas existentes en la actualidad, unas ya clásicas y otras que se han ido desarrollando en los últimos veinte años, fruto de los avances de la inmunología y de la aparición de la tecnología del ADN recombinante.



Enero 2005

Autores:
José González-HacheroCoordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla Catedrático de Pediatría de la Universidad de Sevilla
José Ángel Pérez-Quintero
Profesor Asociado de Pediatría. Centro de Salud “El Cachorro”. Sevilla

[ Descargue el tema del mes en pdf ]



Introducción

En este artículo se expone, atendiendo a diversos criterios, la clasificación de las vacunasexistentes en la actualidad, unas ya clásicas y otras que se han ido desarrollando en los últimos veinte años, fruto de los avances de la inmunología y de la aparición de la tecnología del ADN recombinante (Figura 1).

Desde que Jenner y Pasteur iniciaron en los siglos XVIII-XIX las primeras estrategias de vacunación, se han sucedido numerosos intentos dirigidos a ampliar el número de enfermedadessusceptibles de prevención y a su vez, conseguir para cada una de ellas el tipo de vacuna ideal, cuyas características están recogidas en la Tabla 1 .

De las distintas definiciones que se han hecho de las vacunas, es de destacar la que las considera como "suspensiones de microorganismos atenuados o inactivados (muertos), o sus fracciones, que se pueden administrar a personas sanas susceptibles adeterminadas enfermedades, con objeto de inducirles inmunidad activa protectora contra las mismas".



Clasificación de las vacunas

Aunque las vacunas se pueden clasificar bajo aspectos diferentes, en este artículo se hará en base a tres criterios:

1.- Microbiológico, según su naturaleza, composición y método de obtención.
2.- Sanitario, según los objetivos que se pretenden conseguir consu aplicación individual o colectiva.
3.- Vías de administración de las mismas.

1. Clasificación microbiológica

Salvo excepciones, las vacunas disponibles en la actualidad, tienen su origen en los propios agentes infecciosos contra los que se vacuna, los cuales son sometidos a diferentes modificaciones para eliminar su poder patógeno pero manteniendo su capacidad inmunógena. Lasexcepciones son la vacuna contra la viruela, cuyo componente es el propio virus de la vacuna (enfermedad de las vacas), que posee inmunidad cruzada con el virus de la viruela e inmuniza a los humanos contra la enfermedad, y la vacuna contra la hepatitis B empleada en la actualidad, que es obtenida por recombinación genética.

De ahí que bajo este criterio se clasifiquen a las vacunas en víricas ybacterianas; y a su vez, cada una de ellas se dividen en dos grupos: a) vacunas de microorganismos vivos atenuados y b) vacunas de microorganismos muertos o inactivados. Estas últimas a su vez se clasifican en enteras , cuando contienen el virus o la bacteria completa y de subunidades , cuando lo que contienen son antígenos secretados o fracciones víricas o bacterianas de distinta naturaleza ( Tablas 2y 3 ).



1a. Vacunas de organismos vivos atenuados.

Las vacunas vivas consisten en preparaciones de microorganismos que pueden replicar “in vivo” en el huésped de forma similar al microorganismo nativo, originando una infección inaparente o con síntomas mínimos, provocando con ello una respuesta inmune, celular y humoral, similar aunque algo inferior a la provocada por la infecciónnatural.

La atenuación del microorganismo, mediante pases sucesivos en diferentes huéspedes animales o medios de cultivo, es lo que garantiza la eliminación de la capacidad de inducir enfermedad; pero su gran inmunogenicidad provoca generalmente protección a largo plazo y con un mínimo de dosis (las dosis de refuerzo se administran en las vacunas vivas para evitar el riesgo de fallo en la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS