Vacunas

Páginas: 47 (11684 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Problemas frecuentes tras su administración

- Con la vacuna DTP-Hib-VHB

Esta vacuna contiene partes o productos de cinco gérmenes y casi todas las reacciones se producen al componente de la tosferina.

Las reacciones a la vacuna leves son frecuentes y suelen aparecer en las primeras horas tras la administración y pueden durar 1-2 días: inflamación, dolor y enrojecimiento en la zona dela inyección; fiebre y disminución del apetito.

Se recomienda utilizar medicamentos para tratar el dolor y la fiebre como son el paracetamol y el ibuprofeno, nada más aplicar la vacuna y cada 6-8 horas, las primeras 24 horas. Si el niño tiene más de 40ºC durante más de 48 h. se debe consultar al pediatra. Si el niño tiene dolor y calor en la zona de la inyección se le aliviará aplicando unacompresa húmeda y fría. Con frecuencia se forma un pequeño bulto o dureza, en esa zona, que va desapareciendo progresivamente en unas semanas sin necesidad de hacer nada. Si la inyección de la vacuna ha sido puesta en el muslo es posible que no quiera andar o cojee unos días.

Otras reacciones a esta vacuna más aparatosas como llanto inconsolable de más de 3 horas, fiebre > 39ºC y convulsiónfebril (ataque epiléptico de corta duración provocado por la fiebre) son poco frecuentes (1 por cada 100 - 1.750 dosis) y no se consideran graves, aunque siempre será aconsejable consultar con el pediatra, cuando se den estas circunstancias.

Las reacciones consideradas graves como: bajada de tensión, pérdida o disminución de conciencia prolongadas, mal color y ausencia de respuesta a estímulos yconvulsión prolongada, son excepcionales (1 por cada 100.000 dosis). En estos casos, se debe acudir urgentemente a un centro hospitalario, y ponerlo en conocimiento para dosis posteriores. En cualquier caso, el riesgo de daño grave en el sistema nervioso por pasar la enfermedad e incluso la posibilidad de muerte en el niño no vacunado, es muy superior al riesgo de una reacción grave a la vacuna.- Con la vacuna de la polio oral (VPO)

Se recomienda que el niño no tome alimentos una hora antes y una después de recibirla. Si el niño vomita media hora después de recibirla se debe repetir la dosis. Dado que es una vacuna de virus vivos atenuados (mucho menos peligrosos), y que parcialmente se eliminan por heces durante unas 4 semanas, los niños recién vacunados no deben estar en contactocon personas que tengan enfermedades que disminuyan las defensas contra la infección. El riesgo de la vacuna es mínimo, con muy escasos efectos secundarios. El riesgo de que se produzca la enfermedad por el virus de la vacuna (parálisis de extremidades) se ha estimado en un caso por cada 500.000-1.500.000 primeras dosis y en un caso por cada 13 millones de vacunas posteriores, mientras que elriesgo secundario al virus salvaje es de un caso por cada 100 niños infectados.

- Con la vacuna triple vírica (PRS)

Los riesgos de esta vacuna son mínimos. Puede aparecer una reacción local con inflamación y dolor en el lugar de la inyección intramuscular. Una o dos semanas después de la primera dosis puede aparecer una erupción cutánea leve en tronco, inflamación de los ganglios cervicales yfiebre, que duran 1-2 días. De una a tres semanas después de la primera dosis también puede aparecer (1 caso por cada 100 dosis) dolor e inflamación de una o más articulaciones, que son leves y que dura hasta 3 días. Todas estas reacciones son menos frecuentes e importantes con la dosis de recuerdo. Para aliviar estos síntomas, se recomienda usar medicamentos como el paracetamol o ibuprofeno.Hay que avisar al médico o a la enfermera si el niño es alérgico al huevo (hay que tomar precauciones especiales) o si se le ha administrado recientemente gammaglobulinas (tras ello hay que retrasar 3 meses la administración de la vacuna).
ESQUEMA BASICO DE VACUNACIÓN
Nombre de la vacuna | Protege contra | Vacunación básica | Refuerzos | Vía de administración |
BCG | Tuberculosis | Recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacunas
  • Vacuna
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Las vacunas
  • vacuna
  • vacunas
  • LAS VACUNAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS