Vagancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para los humanistas, la historia, de manera fundamental es un conjunto de acontecimientos que al haber ocurrido del modo como ocurrieron, su significado no puede ser otro que un conjunto de leccionespara el espíritu. Para los humanistas la historia más que un simple relato descriptivo se aferra a una normatividad que, fuera de los excesos retóricos que llegó a expresar, es un discurso al cual leresulta imposible autonomizarse de la ética. Los humanistas establecieron los fundamentos iniciales en los que se desplazará con el tiempo el saber histórico moderno en su doble sentido: comoreflexión del pasado y como especulación sobre el futuro humano. El punto de identidad entre los historiadores humanistas y Maquiavelo consistió en que al plantear la cuestión sobre la necesidad de conocer ala historia desde nuevos horizontes, el problema de la libertad humana deja de ser una cuestión especulativa. Ésta adquiere ahora sobre todo a partir de la política y de la economía una nuevadimensión. La diferencia fundamental es que el secretario florentino hizo de la historia fundamento de la praxis política moderna.
Desde nuestro punto de vista el horizonte reflexivo-especulativo sobre elcual se desplaza el fundamento hipotético de El príncipe es el siguiente: la necesidad que ve de romper, por un lado, con el fatal círculo del tiempo; por otro, domesticar a un conjunto de fuerzassobrenaturales que en esencia niegan toda posibilidad de dignificar a la política. 
Lo que Maquiavelo acepta de los humanistas es que la historia como experiencia sobre las cosas antiguas es verdadera y,por lo mismo, nunca puede dejar de ser un criterio de gran apreciación en un proyecto de reforma general del Estado. Acepta, pues, la incuestionable autoridad de los antiguos historiadores. Como aceptatambién que la historia bien merece el esfuerzo de que deba ser escrita de acuerdo con los cánones de la elegancia y la elocuencia establecidos por toda la tradición humanista. Sin embargo, a lo...
tracking img