Biodiversidad en chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los habitantes de las grandes ciudades rara vez miramos el cielo nocturno; por eso, cuando ocasionalmente lo hacemos en una noche despejada, nos emociona redescubrir la vastedad del Universo. A veces nos sorprende no habernos dado cuenta antes de que todo lo que observamos ha estado ahí desde siempre. Lo mismo ocurre cuando por azar se nos presenta la oportunidad de penetrar en una comunidadnatural, como un bosque, una selva o un pantano, no alterados por la acción humana. Sentimos la misma emoción al descubrir ese otro universo de seres vivos, de colores, de movimiento, de sonidos, de olores y sensaciones mucho más hermosas de lo que imaginábamos, que es, para algunos de nosotros, mucho más bello que todo cuanto el hombre ha podido crear. Sin embargo, el mundo natural está siendomodificado: empobrecido o destruido a tan gran velocidad que cada vez menor número de personas tendrá la posibilidad de disfrutarlo.

CAPITULO 1. BIODIVERSIDAD.

1.1. DEFINICION. La definición más simple es la que se refiere al número de especies en un sitio o número de especies dentro de una comunidad de organismos, ya sea que pertenezcan al mismo o a diferente grupo taxonómico. Una definición máscompleta es la que considera la variación (genética) que existe dentro y entre las especies de un sitio. La biodiversidad es un resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida.

La definición de la biodiversidad se refiere a la variedad de la vida, incluidos los ecosistemas (terrestres y acuáticos), los complejos ecológicos de queforman parte, la diversidad entre las especies y la que existe dentro de cada especie. La biodiversidad es resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida a lo largo de toda la escala de organización de los seres vivos.

1.2. SIGNIFICADO. Literalmente su significado es sencillo: Biodiversidad proviene de BIO, que significa vida y DIVERSIDADque significa variedad, diferencia, abundancia de cosa diferentes. Por lo tanto la BIODIVERSIDAD es la variedad que existe de todos los seres vivos: microorganismos, plantas, animales y seres humanos.

1.3. LA BIODIVERSIDAD DE CHIAPAS. Chiapas cuenta con una extensión que equivale al 3.8 % del país. Tiene más de 300 km. de litoral, una plataforma continental de 67, 000 Km.2, un vasto sistemahidrológico y una gran riqueza de flora y fauna silvestres.

El estado de Chiapas cuenta con una de las riquezas florísticas más notables. En su superficie han sido registradas cerca de 8,000 especies de plantas diferentes. Además, debido a la compleja entremezcla de unidades de paisaje en toda su superficie, existe todo una gama de ambientes, hábitats y tipos de vegetación.

La diversidadfaunística es particularmente elevada: se han reportado 1,298 especies de vertebrados terrestres y de aguas continentales en el estado.

Aproximadamente el 30 % de los anfibios, el 28 % de los reptiles, el 65% de las aves, y el 55% de los mamíferos conocidos para México se encuentran en Chiapas. Esto significa que el 44.5 % de las especies de vertebrados terrestres reportados para el paísexisten en el estado. Más de un tercio de los vertebrados terrestres (446) presentes en la entidad son endémicos en Mesoamérica, y 25 especies de anfibios y reptiles también lo son.
Adicionalmente la fauna de Chiapas incluye a más de 200 especies migratorias: aves, murciélagos, peces, tortugas marinas, libélulas y mariposas. Las 1,200 especies de mariposas reportadas para la entidad, representan el 80%de las conocidas en México, y más del doble de las que se distribuyen en Estados Unidos y Canadá. De manera similar, al dividir las 89 especies de anfibios presentes entre los 73,867 Km2 de Chiapas y multiplicarlo por 100, obtenemos un índice de riqueza de especies de 0.12.

La lista taxonómica de los mamíferos terrestres de Chiapas esta compuesta por 204 especies y 194 subespecies,...
tracking img