valcan

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
2 La actividad volcánica
La zona llamada "Cinturón de Fuego del Pacífico" cruza el continente americano de norte a sur, y en ella se produce la mayor cantidad de actividad volcánica. Es también lazona de mayor actividad sísmica por ser el sitio de confrontación de las placas tectónicas.
Los volcanes se forman en diferentes zonas:
• Zonas de subducción, son sitios en los cuales una placa dela corteza se introduce bajo otra. Este tipo de volcanes son los más violentos y destructivos. Hay muchos ejemplos de ellos en las Américas: el monte Santa Helena en EEUU, el Nevado del Ruiz o elMachín, en Colombia; el Reventador, el Tungurahua y el Cotopaxi en Ecuador.

• Zonas de separación de dos placas oceánicas, producen los volcanes de dorsales medio oceánicas que han formado islas,principalmente, en el Pacífico.

Los volcanes se denominan activos, inactivos y extintos.3 Se clasifican de acuerdo a la forma en:
3. Tomado y adaptado de varios autores consultados por el geólogo JorgeAlberto Hernández. Manizales, 2004.

• Volcanes de escudo, son los que tienen el diámetro mayor que la altura. Se forman por acumulación de corrientes muy fluidas de lava; un ejemplo lo tenemos enEcuador en las islas Galápagos.
• Los volcanes compuestos, que son la mayoría de nuestros volcanes en la región andina y en Centroamérica, con forma cónica, con pendientes pronunciadas por acumulaciónde lava y rocas piroclásticas; ejemplos: el Galeras en Colombia, o el Tungurahua en Ecuador.

Volcán de escudo

/

Volcán compuesto
Un volcán hará erupción por dos razones:
1. El magmaprofundo bajo la corteza es menos denso que la roca circundante, lo que causa que éste ascienda.
2. A medida que el magma se acerca a la superficie de la Tierra, el gas que está en el magma comenzará aburbujear porque la presión que rodea el magma disminuirá cerca a la superficie.

La actividad volcánica se manifiesta por la salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos, lanzados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS