VALENCIAS FISICAS

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
1. EQUILIBRIO QUIMICO:
Equilibrio químico es la denominación que se hace a cualquier reacción reversible cuando se observa que las cantidades relativas de dos o más sustancias permanecen constantes, es decir, el equilibrio químico se da cuando la concentración de las especies participantes no cambia, de igual manera, en estado de equilibrio no se observan cambios físicos a medida que transcurreel tiempo; siempre es necesario que exista una reacción química para que exista un equilibrio químico, sin reacción no sería posible.

Una vez iniciada una reacción química puede reaccionar de dos maneras diferentes: la reacción puede desarrollarse hasta que se agote uno de los reactivos o bien transcurrir hasta un cierto punto en el que, aunque existan reactivos en cantidad suficiente, lareacción, aparentemente, se detiene. En el segundo caso se dice que el sistema formado por los reactivos, los productos y el medio de reacción ha alcanzado un estado de equilibrio.
2. REACCIONES IRREVERSIBLES Y REVERSIBLES:
Reacción reversible: Se llama reacción reversible a la reacción química en la cual los productos de la reacción vuelven a combinarse para generar los reactivos.
Este tipo dereacción se representa con una doble flecha, donde la flecha indica el sentido de la reacción. Esta ecuación representa una reacción directa (hacia la derecha) que ocurre simultáneamente con una reacción inversa (hacia la izquierda):
Donde a, b y c, d representan el número de moles relativos de los reactivos A, B y de los productos C, D respectivamente y se los llama coeficientes estequiométricos.Reacción irreversible: Una reacción irreversible es una reacción química que ocurre prácticamente en un solo sentido. En este tipo de reacciones la velocidad de la reacción inversa es despreciable respecto de la velocidad de la reacción directa. Y en algunas reacciones como en las de combustión prácticamente nula.
La reacción ocurre hasta agotar al menos uno de los reactivos, que se llama«reactivo limitante»
Puede simbolizarse con la siguiente ecuación química:
Esta sería la ecuación de dos substancias que reaccionan entre sí para dar dos productos, a, b y c, d son los coeficientes estequiométricos, el número de moles relativos de los reactivos A, B y de los productos C, D respectivamente. La flecha indica un único sentido para la reacción.
Las reacciones de combustión son unejemplo de reacciones irreversibles, en las que K puede tomar valores enormes.
Por ejemplo el petróleo –que podemos simbolizar con, o la madera, arden en presencia de oxígeno (O2) para transformarse principalmente en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2 O), liberando energía térmica (reacción exotérmica). Estos productos necesitarán de procesos biológicos de fotosíntesis para volver a transformarse ensubstancias orgánicas, pero no se transformarán de forma espontánea en los reactivos originales.
Las reacciones de los hidrocarburos (por ejemplo el petróleo y sus derivados) pueden representarse de esta manera:

3. Velocidad de reacción: se define como la cantidad de sustancia que reacciona por unidad de tiempo.
Por ejemplo, la oxidación del hierro bajo condiciones atmosféricas es unareacción lenta que puede tomar muchos años,[pero la combustión del butano en un fuego es una reacción que sucede en fracciones de segundo.
4. UN EQUILIBRIO QUIMICO TIENE 5 CARACTERISTICAS GENERALES:
SER DINAMICO: permanentemente se están produciendo de manera simultánea ambas reacciones: directa e inversa.
COMPOSICION INVARIABLE: mientras no se modifique ninguno de los factores del equilibrio, lasconcentraciones de las sustancias intervinientes permanecen constantes.
COMBINACION INCOMPLETA: Una vez alcanzado el equilibrio, se encuentran presentes cantidades de todas las sustancias.
SER ALCANZABLES EN AMBOS SENTIDOS: Se puede alcanzar el equilibrio partiendo de los reactivos obteniendo productos o al revés.
SER MOVILES Y DESPLAZABLES: modificando alguno de los factores del equilibrio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valencias Fisicas
  • VALENCIAS FISICAS
  • Valencias Fisicas
  • Valencias Fisicas
  • valencia fisica
  • Valencias Fisicas
  • Valencias Fisicas
  • Valencias Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS