Valentina

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
¿Por qué lloran los sauces?
Antiguamente, los sauces no eran como ahora, que tienen largas ramas colgando hacia los esteros en actitud melancólica. Era al revés. Se erguían orgullosos con sus ramas verticales hacia el cielo, y aún las hojas, pequeñas y lanceoladas, tenían un aire vanidoso y se empinaban también mirando hacia lo alto. Los demás árboles comentaban entre sí y se sentían un pocoofendidos porque el sauce, muy altivo, nunca se mezclaba entre ellos. Allí estaba siempre, ignorando el bosque, en actitud desafiante, con sus ramas muy ufanas hacia el firmamento. Cuando llegaba el otoño, todos los árboles se tornaban amarillos y perdían sus hojas, en tanto que el sauce seguía verde y nunca se volvía lánguido. Era un verdadero motivo de murmuración. . .
Ocurrió que al llegar laprimavera los viejos robles del bosque decidieron hacer un concurso de belleza entre los árboles. Podían competir árboles de todo el mundo, fueran grandes o pequeños, de hojas perennes o de ramas desnudas, con flores o sin ellas; lo importante era ser simplemente un árbol, procediese de un jardín, huerto, parque, valle o patio abandonado.
Los pájaros se encargaron de transmitir las bases delconcurso y volaron de rama en rama, invitando al arrayán, a la haya y al inmenso ombú. Los colibríes fueron a avisar al hybiscus de flores rojas, al laurel en flor y por supuesto a veloces se adelantaron y fueron a invitar al árbol de la Corona del Inca y al almendro en flor que tenía muchas posibilidades. Las viejas golondrinas se encargaron de notificar a los árboles que vivían en los lugares másremotos. Algunas viajaron a Egipto en busca de sol y aprovecharon para invitar a las palmeras de los oasis. Éstas fueron las primeras en acicalarse para asistir al concurso. Se miraron entre sí y por decisión unánime escogieron como delegada a la más antigua, que no por ser vieja era menos coqueta.
Llegada la fecha, la palmera se desenterró de la arena y partió al lugar indicado caminando de puntillaspor el ardiente desierto, pisando con sus raíces con sumo cuidado para no quemarse. Fue fatigoso el camino, porque como era un poquito grande se iba enterrando en la arena, pero finalmente llegó, disimulando lo exhausta que se encontraba.
En el antejardín fue recibida por las buganvillas, que se inclinaron respetuosas saludando a la palmera. Las rosas y las clavelinas se deshacían en reverenciasporque nunca habían visto un árbol de semejante rareza y de tronco tan arrugado.
-Viene un poco despeinada –comentó por lo bajo un pensamiento morado.
-Vengo de los países tórridos –dijo la palmera- y representó al Egipto. Soy uno de los pocos árboles que figuran en la Biblia. Cuando Jesucristo entró en la ciudad de Jerusalén sus habitantes cortaron ramas de mis antepasadas, adornaron con ellaslos pórticos y las ventanas y las mujeres confeccionaron complicados ramos para batirlos en señal de regocijo. Y aún hoy en día, el Domingo de Ramos se recuerda esta fecha y en los atrios de las iglesias del mundo venden las mujeres pobres carteritas y ramos trenzados con mis hojas.
-¡Qué importante! –dijeron los lirios admirándola.
Las begonias le abrieron paso y la elegante palmera avanzócontoneándose como una señora por un caminillo de ágatas y caracolillas de río.
-¿Dónde puedo arreglarme un poco? –dijo la palmera. Y las begonias, que eran las anfitrionas, la llevaron donde estaban los otros árboles postulantes. Se hallaban todos juntos al lado de un arroyo, refrescándose, y los más vanidosos se miraban en una cascada tan maravillosamente plateada que uno se podía reflejar en ellamejor que en un espejo.
-Háganme sitio –dijo la palmera. Y el viento le escarmenó las ramas y le hizo tintinear los ramilletes de cocos, que eran los aros que llevaban puestos.
El sol se puso más radiante y los clarines de enredadera se pusieron a tocar una marcha anunciando el inicio del concurso.
La primera en presentarse fue la mimosa con sus racimos en flores amarillas. Las begonias la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valentinos
  • Valentina
  • valentina
  • Valentín
  • Valentina
  • Valentino
  • Valentin
  • Valentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS