VALIDACIÓN PSICOMÉTRICA
Como ya se ha comentado las pruebas psicométricas deben utilizarse solo como complemento en el proceso de selección. La calificación obtenida en una prueba de este tipo soloexplicará el 25% de los resultados obtenidos en el desempeño del trabajador. Ahora bien cuando se utilicen las pruebas es importante realizar algunas acciones que optimicen la utilización de lasmismas. Para empezar es importante validar la prueba para su organización: Lo ideal incluso sería diseñar sus propios instrumentos pero utilizar pruebas que han sido validadas para situaciones similareses también útil. Para validar una prueba se realiza lo siguiente:
Se analiza el empleo señalando los rasgos que a su juicio influyen en el desempeño del trabajador y los criterios de lo que seconsidera buen desempeño.
Se seleccionan las pruebas que evalúan los rasgos seleccionados
Se aplica la prueba a los candidatos que desean obtener el puesto vacante.
Se toma nota de los resultados de laprueba, pero la selección se basa únicamente en los criterios tradicionales de la empresa, sin tomar en cuenta los resultados de la prueba.
Una vez que se han contratado a los trabajadores se evalúasu desempeño y se verifica si existe una relación entre los resultados en la evaluación de desempeño y las calificaciones de la prueba mediante un análisis de correlación estadística, a este procesose le conoce como validación predictiva.
También se puede realizar una validación cruzada, esto se hace evaluando con la prueba a los trabajadores que ya están laborando en la empresa y luegodeterminando si existe una relación con el desempeño actual de los mismos..
Un tercer tipo de validación que se debe realizar es la validación de contenido, esta se refiere a establecer un juicio en el quese determine si la prueba evalúa las especificaciones que se establecen en la descripción de puestos.
Una vez validadas las pruebas es importante determinar si al utilizarlas no se está obteniendo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Validación Psicometrica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Validaci%C3%B3n-Psicometrica/5752019.html

MLA

"Validación Psicometrica" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Validaci%C3%B3n-Psicometrica/5752019.html>.

MLA 7

"Validación Psicometrica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Validaci%C3%B3n-Psicometrica/5752019.html>.

CHICAGO

"Validación Psicometrica." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Validaci%C3%B3n-Psicometrica/5752019.html.