Validez de constructo

Páginas: 22 (5267 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
VALIDEZ DE CONSTRUCTO

INTRODUCCIÓN
La validez de constructo o de concepto es esencial cuando tenemos variables cualitativas, se utiliza sobre todo para medidas y variables psicosociales.
Los conceptos no se miden, se miden los indicadores de la definición operativa. La validez de constructo examina hasta qué punto algo (indicador + definición operativa) mide adecuadamente el concepto. Losindicadores son las características observables.
La validez de constructo mide hasta qué punto el indicador o la definición operativa mide el concepto.

REVISIÓN TEÓRICA
Validez de constructo se refiere a la capacidad de un instrumento para medir lo que pretende medir, basado en la relación consistente con otras mediciones que están de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que estánreferidos a los constructos utilizados. (Hernández, et al:349).

En la medida en que la variable es abstracta y latente, más que concreta y observable, se denomina constructo (no existe como una dimensión observable), por ello debido a que los constructos se refieren a dominios observables, una mejor medida de cualquier constructo se obtiene al combinar los resultados de diversas medidas.Así por ejemplo, si se desea evaluar la validez de constructo de un instrumento sobre escala de motivación intrínseca, basado en el cuestionario de reacción a tareas, según Hernández Sampieri y Cortez de 1982, el nivel de motivación intrínseca hacia una tarea está relacionado positivamente con la persistencia adicional en el desarrollo de la tarea; en otras palabras, a mayor motivación, (por ejemploeconómica), los empleados suelen quedarse más tiempo, una vez que concluya su jornada.

La validez de constructo comprende tres etapas:
1. Se especifica la teoría que sirve de sustento a la elaboración del instrumento.
2. Se correlacionan ambos constructos (conceptos) y se analiza la correlación.
3. Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo con el nivel en el que clarificala validez de constructo. (Hernández,et al:350)

La validez total del instrumento está en función de la validez de contenido, más la validez de criterio más la validez de constructo:

VT= VCo+VCr.+VCto.

La validez de constructo es la principal de los tipos de validez, en tanto que la validez de constructo es el concepto unificador que integra las consideraciones de validez de contenido y decriterio en un marco común para probar hipótesis acerca de relaciones teóricamente relevantes, en este sentido Cronbach señala que la “meta final de la validación es la explicación y comprensión y, por tanto, esto nos lleva a considerar que toda validación es validación de constructo”.

La génesis de la validez de constructo como un concepto integrador de validez hay que situarla en la primeraversión de los Standards for Educational and Psychological Testing (APA, 1954) y en la publicación del influyente trabajo de Cronbach y Meehl (1955). Según estos autores, esta validez consiste en un análisis de la significación de las puntuaciones de los instrumentos de medida expresada en términos de los conceptos psicológicos asumidos en su medición. Este nuevo concepto de validez se empieza apercibir fundamental y básico y, aún más importante, como integrando a los anteriores enfoques de validez –heredados de las tradiciones empirista (validez criterial) y racionalista (validez de contenido)-, poniéndose así los cimientos para este enfoque globalizador que va a echar por tierra la concepción tripartita de la validez y va a defender una concepción unificada de la misma, en la cualparece haber un consenso emergente del papel central desempeñado por la validez de constructo.
Los constructos son recursos indispensables en las ciencias fácticas, debido a la índole elusiva de la conducta y el psiquismo como su objeto de estudio. En efecto, a partir de observaciones, la mayoría de ellas indirectas, se construye deductivamente un cuerpo de proposiciones que enuncian hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y validez de medición (criterio, contenido, constructo)
  • Validez
  • Que Es Validez
  • validez
  • validez
  • la validez
  • Validez
  • validez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS