valle de mosa

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

El smog del Valle de Mosa (1930): Bélgica
El 1 de diciembre de 1930, alta concentración de emisiones industriales de una planta de filtrado en el valle del Mosa, en Bélgica.  La fuga continuó porcinco días y el valle fue atrapado con una capa de inversión térmica.  El resultado fue la muerte de 60 personas y hubo muchas enfermedades respiratorias.
El 1 de Diciembre de 1930 una espesa nieblacubrió gran parte de Bélgica. El día 3 de Diciembre, tras dos días de una niebla persistente y cada vez más densa, cientos de personas de entre las alrededor de 9.000 que vivían en el tramo del Vallede Meuse situado entre las ciudades de Huy y Lieja, empezaron a experimentar todo tipo de problemas respiratorios, algunos de ellos muy severos, desde la irritación laríngea, la tos y el dolor, hastala disnea, el asma y signos de edema pulmonar como la cianosis. Las nauseas y los vómitos fueron también muy frecuentes. El día 4 de diciembre las muertes comenzaron a sucederse y el día 5 dediciembre, cuarto y último día de niebla, cuando ésta comenzó a disiparse, más de 60 personas habían muerto. El mayor número de muertos se produjo en Engis, una población de 3.500 habitantes enclavada en elvalle.

Durante los 40 años anteriores, solo en cinco ocasiones la niebla había durado más de tres días en esta zona de Bélgica y en una de estas ocasiones se produjeron muertes entre el ganado.¿Fué la niebla la causante de los más de 60 fallecimientos de la catástrofe sanitaria del Valle de Meuse? No fue la causante, pero sí un importante coadyuvante.

Lieja era, en 1930 y ya desde larevolución industrial, una de las zonas más industrializadas de Europa, sembrada de plantas metalúrgicas y químicas y fábricas de vidrio. Las emisiones contaminantes eran, por tanto, habituales y notablesen la zona. Sin embargo, fue la conjunción de esas emisiones contaminantes con unas condiciones meteorológicas muy específicas la que condujo al fatal desenlace.

Un primer elemento entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • O MOS
  • La mos
  • mosa
  • Mose
  • Moso
  • Mosa
  • mosar
  • El mose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS